Agenda

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

 
Categorías
Buscador

Marín. Fotografías 1908-1940

Categoría: Exposición

Descripción: El 25 de enero, a las 19:00 h, se inaugura la exposición ''Marín. Fotografías 1908-1940''. Será en la sala de exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá (C/ Trinidad, 5. Alcalá de Henares).
La exposición representa la recuperación de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1884, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que había de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año solo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación sería la de fotografiar la Guerra Civil desde el Madrid sitiado.
Terminada la guerra sus fotografías desaparecen de los periódicos. Y desde entonces, el olvido. Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En nuestro caso, tiene un nombre: Lucía Ramón Plá. Hija del fotógrafo, va a conservar, a salvar el excepcional archivo fotográfico del artista.
De su extenso archivo se exhiben en esta exposición algunos ejemplos de las fotos del fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, el legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y en negativos flexibles.

Fecha Inicio: 25-01-2018

Fecha Fin: 16-03-2018

Más Información: Secretaría de Extensión Universitaria cultura.extension@uah.es

Lugar del evento: Sala de exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá C/ Trinidad, 5. Alcalá de Henares

URL:

Fichero Adjunto:

ExpoMarin.jpg