Agenda

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

 
Categorías
Buscador

III Simposio Internacional de Arte y Arquitectura Universitarias Patrimonio Mundial. 'El cardenal Cisneros, mecenas de las artes. Su legado patrimonial'

Categoría: Congresos, jornadas y seminarios

Descripción: La Universidad de Alcalá organiza los próximos 6 y 7 de noviembre el III Simposio Internacional de Arte y Arquitectura Universitarias Patrimonio Mundial. En el año en el que se conmemora el quinto centenario de la muerte del fundador de la UAH, el encuentro lleva por título `El cardenal Cisneros, mecenas de las artes. Su legado patrimonial'.

Cualificados expertos nacionales y extranjeros estudiarán durante el Simposio las aportaciones artísticas, arquitectónicas y urbanísticas del cardenal: las obras en la ciudad y en la Catedral de Toledo, la construcción de la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, la edificación de la Colegiata (Magistral) y otras transformaciones en su trama urbana y en el entorno, como avenidas de aguas, calles, arbolados, molinos, etc... Se analizarán asimismo diferentes actuaciones en lugares del arzobispado, como la ordenación del espacio y el territorio. El encuentro incidirá además en las imágenes y representaciones que se hicieron de Cisneros, tanto en vida como tras su muerte (literatura, pintura, grabados¿), y estudiará su legado a lo largo de los siglos. La Universidad de Alcalá centrará gran parte del Simposio, ya que su Campus Histórico fue declarado por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad, un título que solo tienen otras cuatro universidad en todo el mundo (Coimbra, la UNAM de México, Virginia- Monticello, y la UCV de Caracas). Paralelamente serán objeto de estudio Universidades históricas de otros países y los métodos a ellas aplicados para su conservación y restauración.

Fecha Inicio: 06-11-2017

Fecha Fin: 07-11-2017

Fichero Adjunto: