Historia
Cuarenta y dos años de estudios de Enfermería en Guadalajara.
La sección de Enfermería de Guadalajara de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, tiene sus orígenes en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos (ATSF) en Guadalajara de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social «Fernando Primo de Rivera», creada en 1968 por el Instituto Nacional de Previsión y vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La Escuela se ubica en un primer momento en el Colegio de Religiosas Adoratrices, anejo a la Residencia, durante la construcción de un nuevo edificio propio para la Escuela en la calle Ferial que se inauguró en abril de 1972 y donde permaneció la Escuela hasta su integración en la Universidad de Alcalá.
Desde su creación, se imbricó en el tejido social de la ciudad de Guadalajara, fue una institución muy querida por varias causas: quizás la más importante, porque permitió la apertura de nuevos horizontes profesionales para buena parte de la juventud femenina de Guadalajara, hasta entonces recluida casi en la única alternativa de llegar a ser maestras después de concluir el Bachillerato. Y otra, porque se presentó como un signo de progreso y un camino abierto, a través de las enseñanzas modernas. De ahí que en la Prensa aparecieran noticias relacionadas con esta Escuela y que las fiestas de Fin de Curso y de la Festividad de la Escuela alcanzarán un merecido crédito de fiesta social de juventud en la ciudad.
Desde aquellos comienzos hasta hoy, los cuarenta y dos años que median entre un momento y otro han sido de profundos cambios en la organización de los estudios de enfermería, en los cuales esta Escuela ha conseguido encontrar un camino de adaptación y optimización de los recursos disponibles.
En 1978 con la creación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1977, todos los estudios sitos en Guadalajara, incluida la Escuela de ATSF, que hasta ahora dependían de la Universidad Complutense pasan a depender de la Universidad de Alcalá de Henares.
Lo que un principio fue un propósito, se convirtió en realidad con la publicación en el BOE de 22 de agosto de 1977 del R.D. 2128/77 de 23 de julio sobre la incorporación a la universidad de los estudios de enfermería por el desarrollo de La Ley General de Educación, de 4 de agosto de 1970. De acuerdo a esto, el 26 de septiembre de 1980, el R.D. 2235/80 daba por hecha la conversión de Escuela de ATSF de Guadalajara en Escuela Universitaria de Enfermería del Instituto Nacional de Previsión adscrita a la Universidad de Alcalá. En abril de 1985 se establece el cambio de nombre para la Escuela, quedando como «Escuela Universitaria de Enfermería-INSALUD de Guadalajara».
El 1 de enero de 2002, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume las competencias en materia de salud, creándose el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). La Escuela es transferida con el resto de competencias sanitarias por lo que pasa a ser de dicho sistema de salud y a denominarse Escuela Universitaria de Enfermería-SESCAM de Guadalajara.
El 21 de diciembre de 2006, en Guadalajara, se firma el Convenio entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Universidad de Alcalá para la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería-SESCAM de Guadalajara en la Universidad de Alcalá. Como fruto de este Convenio se inician los estudios de enfermería dentro del marco de una Escuela propia de la Universidad a partir del curso académico 2006/07 y es trasladada al Edificio Multidepartamental que la Universidad de Alcalá tiene en el Campus de Guadalajara en el mes de septiembre, iniciándose ya el curso académico 2007/08 en esta nueva ubicación. Finalmente, por la Orden 4845/2009 de 28 de octubre publicada en el BOE de 15 de diciembre de 2009 queda integrada la Escuela en la Universidad de Alcalá con la denominación de Escuela de Enfermería de Guadalajara.
Esta Facultad de Enfermería, sensible a los planteamientos actuales de la Universidad española y la Convergencia Europea, comenzó a impartir el Grado en Enfermería en el curso académico 2009/2010. Y ha adaptado su funcionamiento con el fin de conseguir una formación de profesionales enfermeros capaces de prestar cuidados generales atendiendo a las necesidades de salud de la sociedad, así como crear y difundir conocimiento; promover una enseñanza personalizada fomentando la movilidad de los estudiantes entre las universidades españolas y europeas. Todo ello en el marco de una cultura basada en la mejora e innovación, en un entorno de respeto y confianza en las personas que permite participar del sistema europeo de evaluación y acreditación de las enseñanzas.
Festividad de la Facultad
Los estudios de Enfermería , desde sus comienzos, eligieron como festividad el Día Internacional de Enfermería, que se celebra el 12 de mayo. Esta fecha conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, célebre enfermera y estadística británica, precursora de la enfermería moderna al sentar las bases de la profesión con la creación de la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Para facilitar la organización docente, la fiesta se celebra el viernes más próximo a ese día. Durante la semana previa se realizan diversas actividades de carácter cultural (conferencias, exposiciones, etc).
Acto de Graduación
Debido a la fecha de la festividad de la Facultad, situada en medio del segundo cuatrimestre, el Acto de Graduación de los estudiantes se realiza de manera independiente a ésta. En los últimos años, se ha optado por celebrarla con el final del curso académico, a finales de junio.
Extractado de los libros:
“30 años de la Escuela de Enfermería de Guadalajara”
“Cuarenta años de la Facultad de Enfermería de Guadalajara. 1968/69-2008/2009”.



