Interdisciplinary Gender Studies (D434)

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Presentación

La investigación más reciente ha demostrado cómo en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género son insuficientemente consideradas. Perviven estereotipos y sesgos en la investigación y en los desarrollos tecnológicos, que muchas veces construyen como norma universal lo que son las realidades, experiencias y expectativas de un grupo de personas, mayoritariamente varones, mayoritariamente de raza blanca y de un cierto nivel económico, y consideran como desviaciones de la norma las realidades de otras personas. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana no está libre de los condicionantes culturales y sociales de su tiempo. Los estereotipos de género, y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una consideración estereotipada y menor de sus realidades especificas, sean de orden social o de orden biológico, en la investigación.

En las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. En algunos casos, notablemente en ciencias sociales y humanidades, han contribuido a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. En otros ámbitos todavía queda mucho por hacer y, para avanzar, es necesario fomentar un fértil cruce entre los estudios de género y el resto de los campos del conocimiento. El género es, pues, un claro ámbito de innovación en la ciencia y en la tecnología.

Tras la firma del tratado de Amsterdam de 1959, que estableció la igualdad entre hombres y mujeres como una tarea específica de la Comunidad Europea y como un objetivo transversal que afecta a todas las tareas comunitarias, la Comisión Europea formalizó su compromiso de avanzar en la igualdad de género en la investigación: (Comisión Europea (1999) Mujeres y ciencia: movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea. Comunicación de la Comisión Europea, Bruselas). A partir de aquí, la Unión Europea ha convertido en una prioridad la introducción del género en los contenidos de la investigación, en su doble versión de, por un lado, abordar las realidades tanto de mujeres como de hombres y, por otro, promover y considerar la investigación especifica de género para colmar las lagunas de conocimiento. Así desde los V y VI Programas Marco de Investigación de la UE se ha introducido la perspectiva de género.

Con estos mismos objetivos la Comisión Europea incluyó en el VI Programa marco un requisito para que el análisis de género se contemple como una variable más, equiparable a cualquier otra, cuya relevancia debe de ser tenida en cuenta. Importantes instituciones de investigación en los EEUU, en los países escandinavos y en otros países europeos como Austria requieren ya también la consideración sistemática de las variables de género y sexo en los proyectos que financian. Naciones Unidas, en su acuerdo sobre Ciencia y Tecnología adoptado en marzo de 2011, menciona también la necesidad de incorporar el análisis de género a la investigación científica. La decisión adoptada por el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea establece que la integración de la dimensión del genero y la igualdad de género se abordara en todos los ámbitos de la investigación (Decisión nº 1982/2006/ Cede 18/12/1986, IJ L412 30/12/2006.p.1). Y este mismo enunciado se ha prolongado en el actual Programa Horizonte 2020, que considera el género una categoría analítica transversal a todo el programa de investigación.

En nuestro país la inclusión y fomento en la política universitaria y científica de programas de formación, investigación y docencia de la igualdad de género de forma transversal está presente en toda nuestra legislación más reciente: Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y la LOMLOU (Ley Orgánica 4/2007). Así mismo el Plan estratégico de igualdad de Oportunidades 2008/2011, que se desarrolló en 12 ejes prioritarios de actuación también puso de manifiesto la oportunidad de realizar programas universitarios de estudio de género en consonancia con la normativa nacional y comunitaria. En este sentido resulta de especial relevancia el Eje 4 (Innovación), que se refiere a la transversalidad (Mainstreaming), a la mejora del conocimiento, al protagonismo de las mujeres y a la feminización de la ciencia y la tecnología. Aspectos sobre los que inciden, también, los datos contenidos en el Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la cienciaespañola, publicado por la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2011.

La ley de la Ciencia y de la Tecnología española recientemente aprobada recoge un importante artículo que incide sobre estas exigencias comunitarias y nacionales: "la estrategia española de ciencia y tecnología y el Plan estatal de investigación científica y técnica promoverán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, desde la definición de las prioridades de la investigación, los problemas de investigación, los marco teóricos explicativos, los métodos, la recogida e interpretación de datos, las conclusiones, las aplicaciones y desarrollo tecnológicos, y las propuestas para estudios futuros". En respuesta a estas exigencias de la normativa europea y española vigentes el Programa nacional de I+D+i incorpora desde el año 2008 una gestora especifica que, respondiendo a las siglas FEM, articula de forma transversal a todas las áreas de conocimiento especificas, la investigación en género.

La actual propuesta de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género vendría pues, a responder y a satisfacer la demanda generada por esta política científica desarrollada desde hace más de un década por la Unión Europea y por la legislación española y que requiere, necesaria y urgentemente de una formación adecuada en el más alto nivel académico. Solo dicha formación enfocada preferentemente hacia la investigación será capaz de aportar el análisis científico experto necesario para la consolidación de las mencionadas políticas científicas y de investigación. 

En este sentido la presente propuesta de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género constituye, por un lado, una apuesta absolutamente novedosa en el panorama universitario español, y por otro, una necesidad derivada de una demanda formativa largamente experimentada. Es novedosa porque carece de precedentes en la universidad española (en el terreno internacional solo existen iniciativas similares en USA y en Italia); por tanto, daría respuesta a una demanda sin ningún tipo de cobertura académica en este momento, lo que avalaría el interés estratégico del presente doctorado en todas las universidades y centros participantes. Pero, por otro lado, satisface también, una demanda formativa ya largamente avalada por la reconocida trayectoria investigadora y docente de los Institutos, Seminarios y grupos de investigación que la sostienen, algunos de ellos con más de 25 años de existencia, y que hasta este momento sólo ha encontrado cauce a través de otros doctorados enmarcados en disciplinas específicas (derecho, historia, literatura, etc; puede verse un ejemplo a este respecto en las tesis leídas en los últimos años sobre la temática de género), pero carente hasta este momento de un espacio disciplinar propio. 

En este sentido, el valor esencial del título residiría en la oportunidad de generar un espacio propio, hasta este momento inexistente, para unos estudios que desde la década de los ochenta del siglo pasado ha venido reafirmándose, primero, en la docencia curricular de las licenciaturas y grados, y más tarde, en los posgrados y másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de educación Superior, presente en una mayoría notable de las universidades participantes en el actual programa, y que exigen ya un espacio propio en el Doctorado, como demuestra la abundante lectura y defensa de tesis en temática de género realizada en estos últimos años en diferentes departamentos e institutos universitarios españoles, de las que una breve relación (sólo hasta 10) se ofrece en este mismo documento. Desde mediados de los años 80 la investigación y docencia en temática de género ha sido uno de los puntos clave del interés estratégico de Universidades como la Autónoma de Madrid, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante, la de Huelva, y la de Islas Baleares. También lo ha sido desde sus comienzos en las universidades participantes más jóvenes como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En todas ellas importantes equipos de investigación (Vid. Recursos humanos) fundamentan la calidad y oportunidad de este programa de doctorado.

En este sentido, una de las principales fortalezas de este programa reside en su carácter interdisciplinar. De hecho, aunque en la cabecera del presente documento, debido a las limitaciones técnicas de la aplicación informática, figure únicamente una opción de códigos temáticos ISCED, el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género abarca temáticas vinculadas a las ciencias sociales, jurídicas, humanas y de la salud (ver líneas y equipos de investigación). Este carácter interdisciplinar no es una opción caprichosa, sino que responde al hecho de que los objetivos del programa de doctorado se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, la legislación nacional, así como los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. Y, en esta línea, este Doctorado adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género o mainstreaming, declarada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995) como absolutamente imprescindible para alcanzar políticas públicas incluyentes e igualitarias, transversalidad que exige y requiere de una investigación y capacitación profesional interdisciplinar en estudios de género. Y es, precisamente, esta interdisciplinariedad, que debe necesariamente articular toda formación, investigación, estudio y análisis de género, la que impone el carácter interuniversitario del presente programa.

A pesar de que la interdisciplinariedad ha distinguido desde siempre los estudios y la investigación de género, lo cierto es que los nichos de conocimiento experto al respecto se reparten por la geografía universitaria nacional, de forma que no es fácil satisfacer una demanda especializada en un solo centro o universidad. La agrupación de universidades, institutos y seminarios responsables del doctorado garantizará que todas aquellas demandas puedan ser atendidas a pesar de la extrema especificidad y especialización científica que debe caracterizar a un doctorado.Así y a pesar de que la investigación y docencia coordinada por los diferentes centros integrantes del presente programa presentan, en todos ellos, características muy centradas en la interdisciplinariedad, rasgo que- como se ha dicho- distingue a los estudios e investigación en género, lo cierto es que todos ello, por tradición, recursos humanos y experiencia científica presentan una mayor solvencia en ciertos campos del conocimiento científico que lo hacen complementarios entre sí.

Así, por ejemplo, la UAM posee una indiscutible trayectoria interdisciplinar, plasmada en los últimos cinco años en los siguientes proyectos de investigación de I+D: Título: "Edad, género y derechos: envejecer en femenino". Nª Referencia: FEM2009-09556. Entidad financiadora: MICINN Período concedido para la investigación: 2010- 2012 Investigadora principal: Pilar Folguera en el que participan 27 investigadoras/es de distintas disciplinas (Antropología Física, Antropología Social, Historia, Biología, Psicología, Derecho, Economía, etc.). Y Título: Edad, Género y derechos: propuesta de análisis multidisciplinar para la sociedad del Siglo XXI. Nº Referencia: CEMU-2013-04, Período concedido para la investigación: 2013- 2015 Investigadora principal: Yolanda Guerrero Navarrete, en el que participan 27 investigadoras/ es de distintas disciplinas (Antropología Física, Antropología Social, Historia, Biología, Psicología, Derecho, Economía, etc.). Fruto de dicha investigación es la última publicación de la línea editorial del IUEM de la UAM: XIX Jornadas Internacionales de Investigación Interdisciplinar: Género y Envejecimiento Coordinadoras: Pilar Folguera; Virginia Maquieira; María Jesús Matilla; Pilar Montero; María Jesús Vara. (ISBN: 978-84-8344-348-4) Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Se recomienda que estudiantes que accedan al doctorado hayan cursado y por ende adquirido las capacidades, destrezas y conocimientos que otorga el Título de Máster Universitario en Estudios de Género o similares. Quienes opten al doctorado y no hayan seguido los estudios anteriores pero están en posesión de un título oficial de Máster Universitario, que les provea de un conocimiento adecuado para seguir el doctorado pueden ser considerados como candidatos o candidatas, para ello deben acreditar haber cursado al menos 6 créditos en asignaturas de temática de género.

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Dra. Yolanda Guerrero, coordinadora del programa. Universidad Autónoma de Madrid
  • Dra. Encarnación Carmona Cuenca. Universidad de Alcalá
  • Dra. Mónica Moren. Universidad de Alicante
  • Dra. Mar Gallego. Universidad de Huelva
  • Dra. Rosalía Torrent. Universidad Jaume I
  • Dra. Pilar Matud. Universidad La Laguna
  • Dra. Ana de Miguel. Universidad Rey Juan Carlos
  • Dra. Eulalia Pérez. (CSIC)

Research teams and research lines

1.- Género, Historia y Producción Cultural

  • Rosalía Torrent Esclapés, Titular Universidad, U. JAUME I.
  • Ángeles Sirvent Ramos, Catedrática de Universidad, Universidad de Alicante.
  • Pilar Cuder Domínguez, Catedrática de Universidad, Universidad de Huelva.

2.- Género, Salud y Sexualidades

  • Mª Teresa Ruiz Cantero, Catedrática de Universidad, Universidad de Alicante.
  • Carlos Álvarez-Dardet Díaz Catedrático de Universidad, Universidad de Alicante.
  • Aixa Celina Rodríguez Bello, Titular Universidad, Universidad de La Laguna.

3.- Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad

  • Enrique Álvarez Conde, Catedrático Universidad, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Encarnación Carmona Cuenca. Titular de Universidad, Universidad de Alcalá.
  • Mª Isabel Garrido Gómez, Titular de Universidad, Universidad de Alcalá.

4.- Teorías Feministas, ciudadanía y globalización

  • Victoria Autora Ferrer Pérez, Titular de Universidad, Universidad Islas Baleares.
  • Virginia Maquieira D’Angelo, Titular de Universidad, Universidad Autónoma de Madrid.
  • María José Guerra Palmero, Titular de Universidad, Universidad de La Laguna.

5.- Género, Violencia de Género y Educación

  • José Manuel Coronel Llamas, Catedrático de Universidad, Universidad de Huelva.
  • Esperanza Bosch Fiol, Titular de Universidad, Universidad Islas Baleares.
  • Mª Pilar S. Matud Aznar, Catedrática de Universidad, Universidad de La laguna.

 

Academic Staff

Profesores que participan en el programa

1.- Género, Historia y Producción Cultural Profesorado Vinculado:

  • Yolanda Guerrero Navarret, Catedrática Universidad, UAM.
  • Pilar Toboso, Catedrática de Universidad, UAM.
  • Pilar Díaz Sánchez, Titular Universidad, UAM.
  • Eulalia Pérez Sedeño, CSIC.
  • Ana Romero de Pablos, CSIC.
  • Mª Jesús Matilla, Titular Universidad, UAM.
  • Lourdes Prados Torreira, Titular Universidad, UAM.
  • Pilar Folguera, Catedrática Historia Contemporánea, UAM.
  • Pilar Pérez Cantó, Profesora Emérita,  UAM.
  • Isabel Arenas Frutos, Titular Universidad, U. HUELVA.
  • María Luisa Candau Chacón, Titular Universidad, U. HUELVA.
  • Carmen Corona Marzol, Titular Universidad, U. JAUME I.
  • Rosa Monlleó, Titular Universidad, U. JAUME I.
  • Fernando de Vicente, Titular Universidad, U JAUME I.
  • Mercedes Alcañiz, Titular Universidad, U JAUME I.
  • Rosa Ana Gutiérrez Lloret, Catedrática de Universidad, U. ALICANTE.
  • Mónica Moreno Seco, Catedrática de Universidad, U. ALICANTE.
  • Josefina Bueno Alonso, Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • Inmaculada Fernández Arrillaga, Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • María Martínez Lirola, Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • María Rosa Berganza Conde, U. REY JUAN CARLOS.
  • Sonia Núñez Puente, Titular de Universidad, URJC.
  • Carmen Servén Díez, Titular de Universidad, UAM.
  • María Losada Friend, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Rosa García Gutiérrez, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Mar Gallego Durán, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Sonia Villegas López, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Beatriz Domínguez García, Profesora contratada doctora  U. HUELVA.
  • Encarnación Lemus López, Catedrática de Universidad U. HUELVA.
  • Julia Galán Serrano, Titular Universidad, U. JAUME I.
  • Dora Sales, Titular Universidad, U. JAUME I.
  • Joan Manuel Marín Torres, Titular de Universidad, U. JAUME I.
  • María José Gámez Fuentes, Titular de Universidad, U. JAUME I.
  • Amparo Gómez Rodríguez, Catedrática de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Eva Darias Beautell, Titular de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Matilde Martín González, Titular de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Dolores Serrano Niza, Titular de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Inmaculada Perdomo Reyes, Titular de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Esperanza Mó Romero, Profesora Titular de Universidad.

2.- Género, Salud y Sexualidades

  • Pilar Montero, Profesora Contratada Doctora, UAM.
  • Amparo Moreno Hernández, Titular de Universidad, UAM.
  • Margalida Gili Planas, Titular de Universidad, U. ISLAS BALEARES.
  • Carmen Vives Cases, Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • Diana Gil González, Titular de Universidad, U. ALICANTE.

3.- Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad 

  • Mª Ángeles Durán,  Investigadora Emérita CSIC.
  • Rosa Gómez Redondo, Titular de Universidad, UAM.
  • Cristina García Sainz, Titular de Universidad, UAM.
  • Nieves Montesinos Sánchez, Titular de Universidad,  U. ALICANTE.
  • Beatriz Souto Galván , Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • Mercedes Ruiz Garijo, Titular de Universidad, URJC.
  • Marta Martín Llaguno, Catedrática de Universidad, U. ALICANTE.
  • José Juan Vázquez Cabrera, Titular de Universidad, U.ALCALÁ.
  • Amparo Garrigues, Titular de Universidad, U. JAUME I.
  • Emilia Iñesta Pastor, Profesora contratada doctora, U. ALICANTE.
  • Mar Esquembre Valdés, Titular de Universidad, U. ALICANTE.
  • Rosa Giles Carnero, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Manuela Mora Ruiz, Titular de Universidad,  U. HUELVA.
  • Mª Nieves Saldaña Díaz, Profesora contratada doctora, U. HUELVA.
  • Elena López Barba, Profesora contratada doctora, U. HUELVA.
  • Blanca Miedes Ugarte, Titular de Universidad, U. HUELVA.

4.- Teorías Feministas, ciudadanía y globalización 

  • Concepción Roldán, Profesora Investigación, CSIC.
  • Ana de Miguel Álvarez, Titular de Universidad, URJC.
  • Raquel Osborne, Titular de Universidad, UAM.
  • Silvina Álvarez, Titular de Universidad, UAM.
  • Elena Beltrán Pedreira, Titular de Universidad, UAM.
  • Cristina Sánchez Muñoz, Titular de Universidad, UAM.
  • Gabriel Bello Reguera, Catedrático Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Sonia Reverter Bañon, Titular de Universidad, U. JAUME I.
  • Gabriel Bello Reguera Profesor honorario, U. LA LAGUNA.

5.- Género, Violencia de Género y Educación 

  • Emilia Moreno Sánchez, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Ángel Hernando Gómez, Titular de Universidad, U. HUELVA.
  • Mª Soledad Palacios Gálvez, Profesora contratada doctora, U. HUELVA.
  • Elena Morales Marente Profesora contratada doctora, U. HUELVA.
  • Antonio Fco. Canales Serrano, Profesor Contratado Doctor, U. LA LAGUNA.
  • Teresa González Pérez, Titular de Universidad, U. LA LAGUNA.
  • Carina González González, Profesora Contratada doctora, U. LA LAGUNA.
  • Marta Fernández Morales, Titular de Universidad, U ISLAS BALEARES.
  • Eduard Ramón Ribas, Titular de Universidad, U. ISLAS BALEARS.
  • Mª Ángeles Espinosa, Titular de Universidad, UAM.
  • Julia Sebastián, Titular de Universidad, UAM.
  • Eva Garrosa, Titular de Universidad, UAM.

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

  1. Género, Historia y Producción Cultural
  2. Género, Salud y Sexualidades
  3. Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad
  4. Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización
  5. Género, Violencia de Género y Educación

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Seminarios de Investigación en Estudios Interdisciplinares de Género

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 40h.
  • Competencias vinculadas: CB11, CB14, CB15, CA02, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Actividad de carácter obligatorio para todo el estudiantado, desarrollado de modo compartido por todas las líneas de investigación. En dicha actividad el/la doctorando/a deberá preparar y presentar anualmente los avances de su investigación, centrándose en el marco conceptual y metodológico del mismo. Supondrá una manera de trabajar directamente en su proyecto de investigación, así como también en la comprensión de herramientas metodológicas y teóricas necesarias para su formación. Deberá ser capaz de mostrar sus habilidades para selección, recogida y comprensión de la bibliografía necesaria para el desarrollo de su investigación, así como también enseñar sus habilidades en el planteamiento de una investigación original. Todas las universidades disponen de los medios necesarios y recursos telemáticos que permiten participar en los seminarios a distancia.

Planificación temporal:

  1.  Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán dicha actividad desde el primer año de sus estudios y en los años sucesivos (40 horas/año).
  2.  Los/ las estudiantes a tiempo parcial realizarán esta actividad de su formación bianualmente.

Las universidades y centros participantes habilitarán y activarán la posibilidad de que los/las estudiantes del programa participen en dichos seminarios a través de contactos en red periódicos, mediante plataformas docentes, foros, etc.

b) Procedimiento de control

El Director(a)/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos  los datos de asistencia a Seminarios. Este documento se remitirá a la Comisión Académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad formativa se integrará en la evaluación anual del Documento de Actividades de cada estudiante, la nota final de esta actividad será una media ponderada de cada uno de los seminarios anuales. La Comisión Académica valorará en su informe anual el cumplimiento o no cumplimento por parte del doctorando/a de las actividades exigidas y especialmente en relación con la definición del Plan de Investigación.

c) Actuaciones de movilidad

Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:

  • Fondos propios de los proyectos de investigación.
  • Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
  • Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.

Planificación temporal de la movilidad

  1. Una vez al año, los/ las estudiantes a tiempo completo se desplazarán a la sede donde se realice el Seminario de Investigación.
  2. Los/ las estudiante a tiempo parcial desarrollaran la movilidad de forma bianual.

 

Asistencia y presentación de trabajos en Congresos científicos nacionales o internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 40h.
  • Competencias vinculadas: CB15, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Esta Actividad es obligatoria para todo el estudiantado. El objetivo es promover la mejora en el conocimiento y aplicación de procedimientos específicos, la complementación de la formación teórica e instrumental y la introducción del alumnado en los principales debates metodológicos y teóricos de la disciplina y área de investigación especializada. Esta actividad se desarrolla a iniciativa de cada línea de investigación, si bien el doctorando/a podrá participar en las actividades impulsadas desde otras líneas además de las que proponga la línea en la que se encuadre, puede incluir también la asistencia a cursos especializados organizados por grupos de investigación y centros ajenos al programa de doctorado.

Planificación temporal

El doctorando/a a tiempo completo y a tiempo parcial deberá al menos participar en dos congresos científicos nacionales o internacionales a lo largo de todo su periodo de formación, en los cuales presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster.

b) Procedimiento de control

El Director/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de trabajos presentados en congresos científicos. En particular se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a.

Evaluación de la actividad: El tutor/a elevará un informe a la Comisión Académica en el que detallará el grado de consecución por parte del doctorando/a de las competencias adecuadas a la actividad. La Comisión Académica evaluará la documentación integrada en la evaluación del Documento de Actividades de cada estudiante, y el informe del tutor/a.

c) Actuaciones de movilidad

Los estudiantes disponen de los procedimientos de movilidad habituales:

  • Fondos propios de los proyectos de investigación
  • Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
  • Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.

Planificación temporal de la movilidad

  1. Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán esta actividad a lo largo de su periodo formativo participando al menos en dos congresos nacionales o internacionales
  2. Los/ las estudiante a tiempo parcial llevarán a cabo igualmente esta actividad en el periodo formativo específico de su modalidad

 

Elaboración de trabajos publicables en revistas científicas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 200h.
  • Carácter: actividad obligatoria para todos los estudiantes.
  • Competencias vinculadas: CB12, CB14, CB15, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar  esta actividad entre el segundo y tercer año de su formación. Y los estudiantes a tiempo parcial entre el tercer y cuarto año. Todos ellos deberán elaborar al menos un trabajo publicable en revistas científicas a lo largo de todo el periodo de su formación. El candidato/a a doctor deberá participar de forma activa en la redacción de artículos que recojan los resultados de su investigación con vistas a su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados o leer y escribir en inglés. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta.

b) Procedimiento de control

El Director/Tutora del doctorado/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los trabajos publicados en revistas científicas, o envías de publicación, en los que el candidato/a a doctor/a tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado/a en la preparación y redacción del manuscrito. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad se realizará teniendo en cuenta la calidad de los trabajos presentados atendiendo a los índices científicos internacionalmente reconocidos.

c) Actuaciones de movilidad

No se requieren

 

Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 350h.
  • Carácter: actividad optativa.
  • Competencias vinculadas: CB13, CA04.

- Detalle y planificación de las actividades

Aunque altamente recomendable, las exigencias de movilidad de esta actividad obligan a concederle carácter optativo tanto para el estudiantado a tiempo parcial, como a tiempo completo. Estas estancias, con una duración total entre 8 y 12 semanas, tendrán como fin principal para el doctorando/a, el realizar parte de su investigación. Sin embargo, se consideran también una pieza fundamental en su formación, ya que supone acercarse a otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su propia red de contactos. La realización de estas estancias es un requisito para obtener la mención internacional al título de doctor/a, que se fomentará para todos los/ las estudiantes del Programa. El número de horas indicado se refiere al tiempo que se considera que el/la estudiante dedicará a actividades formativas: aprendizaje de nuevas técnicas, asistencia a cursos y seminarios, etc. Se entiende que la mayoría de estudiantes a tiempo parcial tendrán más dificultades para realizar estas estancias, por lo que en estos casos se promoverá la realización de estancias más cortas o la división de la estancia en varios periodos.

b) Procedimiento de control

De modo previo a la realización de la estancia, la Comisión Académica será informada de los detalles de la misma y autorizará su realización. Durante su estancia el/la  estudiante trabajará supervisado/a por un profesor/a o investigador/a del centro de destino, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del/la estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencias o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados, etc.), así como la formación recibida por el estudiante en técnicas específicas, y deberá estar avalado por el director/a de esa institución o centro. El Director/Tutor/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a dicho informe junto con una valoración personal del resultado de la estancia.  Toda la documentación relevante se remitirá a la comisión académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La Comisión Académica  incorporará en su informe anual una valoración de esta actividad.

c) Actuaciones de movilidad

Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:

  • Fondos propios de los proyectos de investigación
  • Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
  • Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.

Planificación temporal

Los doctorandos/as tanto a tiempo completo como a tiempo parcial que hayan elegido esta actividad fijarán su estancia en el centro de destino con una duración temporal de entre 8 y 12 semanas, a lo largo de su periodo de formación.

 

Seminarios de Investigación en Estudios Interdisciplinares de Género

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 40h.
  • Carácter: actividad obligatoria.
  • Competencias vinculadas: CB11, CB14, CB15, CA02, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Desarrollado de modo compartido por todas las líneas de investigación. En dicha actividad el/la doctorando/a deberá preparar y presentar anualmente los avances de su investigación, centrándose en el marco conceptual y metodológico del mismo. Supondrá una manera de trabajar directamente en su proyecto de investigación, así como también en la comprensión de herramientas metodológicas y teóricas necesarias para su formación. Deberá ser capaz de mostrar sus habilidades para selección, recogida y comprensión de la bibliografía necesaria para el desarrollo de su investigación, así como también enseñar sus habilidades en el planteamiento de una investigación original. Todas las universidades disponen de los medios necesarios y recursos telemáticos que permiten participar en los seminarios a distancia.

Planificación temporal:

  1. Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán dicha actividad desde el primer año de sus estudios y en los años sucesivos (40 horas/año).
  2. Los/ las estudiantes a tiempo parcial realizarán esta actividad de su formación bianualmente.

Las universidades y centros participantes habilitarán y activarán la posibilidad de que los/las estudiantes del programa participen en dichos seminarios a través de contactos en red periódicos, mediante plataformas docentes, foros, etc. 

b) Procedimiento de control

El Director(a)/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos  los datos de asistencia a Seminarios. Este documento se remitirá a la Comisión Académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad formativa se integrará en la evaluación anual del Documento de Actividades de cada estudiante, la nota final de esta actividad será una media ponderada de cada uno de los seminarios anuales.

La Comisión Académica valorará en su informe anual el cumplimiento o no cumplimento por parte del doctorando/a de las actividades exigidas y especialmente en relación con la definición del Plan de Investigación.

c) Actuaciones de movilidad

Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:

  • Fondos propios de los proyectos de investigación
  • Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
  • Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.

Planificación temporal de la movilidad

  1. Una vez al año, los/ las estudiantes a tiempo completo se desplazarán a la sede donde se realice el Seminario de Investigación.
  2. Los/ las estudiante a tiempo parcial desarrollaran la movilidad de forma bianual

 

Asistencia y presentación de trabajos en Congresos científicos nacionales o internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 40h.
  • Carácter: actividad obligatoria para todo el estudiantado.
  • Competencias vinculadas: CB15, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

El objetivo es promover la mejora en el conocimiento y aplicación de procedimientos específicos, la complementación de la formación teórica e instrumental y la introducción del alumnado en los principales debates metodológicos y teóricos de la disciplina y área de investigación especializada. Esta actividad se desarrolla a iniciativa de cada línea de investigación, si bien el doctorando/a podrá participar en las actividades impulsadas desde otras líneas además de las que proponga la línea en la que se encuadre, puede incluir también la asistencia a cursos especializados organizados por grupos de investigación y centros ajenos al programa de doctorado.

Planificación temporal

El doctorando/a a tiempo completo y a tiempo parcial deberá al menos participar en dos congresos científicos nacionales o internacionales a lo largo de todo su periodo de formación, en los cuales presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster.

b) Procedimiento de control

El Director/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de trabajos presentados en congresos científicos. En particular se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a.

Evaluación de la actividad: El tutor/a elevará un informe a la Comisión Académica en el que detallará el grado de consecución por parte del doctorando/a de las competencias adecuadas a la actividad. La Comisión Académica evaluará la documentación integrada en la evaluación del Documento de Actividades de cada estudiante, y el informe del tutor/a.

c) Actuaciones de movilidad

Los estudiantes disponen de los procedimientos de movilidad habituales:

  • Fondos propios de los proyectos de investigación.
  • Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
  • Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.

Planificación temporal de la movilidad

  1. Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán esta actividad a lo largo de su periodo formativo participando al menos en dos congresos nacionales o internacionales
  2. Los/ las estudiante a tiempo parcial llevarán a cabo igualmente esta actividad en el periodo formativo específico de su modalidad

 

Elaboración de trabajos publicables en revistas científicas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 200h.
  • Carácter: actividad obligatoria para todos los estudiantes.
  • Competencias vinculadas: CB12, CB14, CB15, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar  esta actividad entre el segundo y tercer año de su formación. Y los estudiantes a tiempo parcial entre el tercer y cuarto año. Todos ellos deberán elaborar al menos un trabajo publicable en revistas científicas a lo largo de todo el periodo de su formación.

El candidato/a a doctor deberá participar de forma activa en la redacción de artículos que recojan los resultados de su investigación con vistas a su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados o leer y escribir en inglés. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta.

b) Procedimiento de control

El Director/Tutora del doctorado/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los trabajos publicados en revistas científicas, o envías de publicación, en los que el candidato/a a doctor/a tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado/a en la preparación y redacción del manuscrito. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad se realizará teniendo en cuenta la calidad de los trabajos presentados atendiendo a los índices científicos internacionalmente reconocidos.

c) Actuaciones de movilidad

No se requieren

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Estudios Interdisciplinares de Género acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Las Tesis Doctorales por compendio se basarán en un mínimo de tres artículos de calidad publicados (o aceptados para su publicación) con posterioridad a la fecha de matriculación en el Programa de Doctorado.
  2. El doctorando deberá ser el primer autor (o, en su caso, primer coautor con igual participación) de al menos dos de los artículos incluidos. Los demás coautores no doctores de cada artículo deberán declarar expresamente que dicho artículo no será utilizado para ser presentado en sus respectivas tesis doctorales.
  3. La tesis deberá constar de una introducción general y unas conclusiones que integren los trabajos publicados, demostrando una línea coherente entre las publicaciones.
  4. Los tres artículos deberán encontrarse publicados (o aceptados para su publicación) en publicaciones científicas de reconocido prestigio. Considerando las características  multidisciplinares e interdisciplinares que caracterizan al Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, la aplicación de criterios de evaluación de calidad de las publicaciones dependerá de los contenidos y el área de la investigación desarrollada. Para determinar la calidad de las publicaciones, la Comisión Académica del programa atenderá a lo señalado en los criterios específicos de evaluación de la actividad investigadora (sexenios) establecidos por la “Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI)” en el área de conocimiento que se considere más ajustada a la investigación presentada.

El carácter interuniversitario y multidisciplinar del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género hace necesario dotar a la Comisión Académica del mismo de una cierta discrecionalidad para admitir y atender la defensa fundamentada por parte de la dirección de cualquier trabajo de la cientificidad e impacto de cualquier publicación o publicaciones que se presenten a evaluación.

Material resources and services

Todas las universidades participantes en el programa de Doctorado en Estudios  Interdisciplinares de Género ponen a disposición de los doctorandos los recursos materiales y de apoyo económico tendentes a la realización óptima de los estudios de doctorado. El estudiantado del presente programa de doctorado tendrá acceso al conjunto de las infraestructuras y equipamiento y apoyo existentes en las universidades participantes, en lo referente a aulas y equipamiento. En conjunto, cuentan con los medios materiales y servicios adecuados para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas e investigadoras del doctorado, observándose los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Para la adecuada formación del doctorando/a y el desarrollo de su actividad investigadora, se utilizan otros servicios/instalaciones de las Universidades participantes.

En la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ HENARES

En relación con los recursos materiales y servicios, debemos tener en cuenta los ofrecidos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, que cuenta con las más avanzadas tecnologías:

  • Red WIFI (o de conexión inalámbrica) en todo el edificio que facilita la conexión de los alumnos a internet con equipos portátiles.
  • Diecisiete de las veintiocho aulas están equipadas con megafonía, pantalla, cañón de proyección, ordenador, Vídeo y DVD.
  • Dos aulas están habilitadas como aulas de informática, con un total de 55 equipos a disposición de los alumnos, así como 2 scaners, una impresora de inyección de tinta, una impresora láser, dos grabadoras de Cds para la realización de copias de seguridad y un cañón videoproyector. En dichas aulas se imparten también diversos cursos de formación en el uso de las nuevas tecnologías, además de servir de complemento a las enseñanzas regladas. El funcionamiento de tales aulas está supervisado y vigilado por los becarios y/o por Cámaras de vigilancia.

La Facultad cuenta con tres seminarios, dos salas de juntas, una sala de videoconferencias, un salón de grados y una Sala de juicios a imagen y semejanza de las que existen en cualquier juzgado, donde los alumnos pueden asistir a procesos reales o realizar prácticas que pueden ser grabadas, pues la sala dispone de un sistema de vídeo y un videoproyector para la proyección de las grabaciones, de presentaciones o de diapositivas. La Sala, que en todos sus detalles reproduce la sala de vistas de un tribunal, dispone de un estrado, donde se ubican las partes que intervienen en el proceso, un banquillo de acusados, y aforo para acoger al público visitante o los alumnos que asistan a la celebración de los juicios que desarrollen sus compañeros.

El servicio de reprografía, atendido por personal especializado, ofrece la realización de fotocopias en blanco y negro y color, ampliaciones y encuadernado.

Collaboration with public institutions

  • Groupe de Recherche International International Network of Territorial Intelligence
  • Universidad Arruro Prat de Chile
  • Khon Kaen University Tailandia
  • Universidad Cadi Ayyad Marruecos
  • Università degli Studi di Napoli Orientale, Università i Napoli edericoll, Universtà di Convenio Colaboracion UAM y Universidades mencionadas Público Roma a Sapienza, Università di Firenze, Université de Rouen, University of Dundèe Universitàt Wien
  • Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC)
  • Universidad Simón Bolívar. Universidad de Cádiz. Universidad de Caldas. Universidad de Huelva. Universidad Nacional de México. Universidad de Querétaro. Universidad de Mendoza
  • La Universidad Nacional Del Litoral (Argentina), Universidad Nacional De Rosario (Argentina), Instituto Romeu Felipe Bacellar (Brasil),  Universidade (Argentina), Instituto De Santa Cruz Do Sul (Brasil), Pontificia Romeu Felipebacellar Universidad E Católica Do Paraná (Brasil), Universidade  Santa Cruz Do Sul (Brasil) Pontificia Universidad (España), Universidade Da Coruña (España), Universidad De Salamanca (España).
  • Universidad Algarve Portugal.
  • Universidad Federal do Espíritu Santo (UFES), Vitoria, Brasil. Escuela de Ciencias de la Salud. Departamento de Nutrición.
  • CHOUAIB DOUKKALI UNIVERSITY, Boulevard Jabrane Khalil Jabrane, El Jadida, 24000, Morocco.

 

Antecedentes del programa

Doctoral theses defended in previous programs

Publications

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de Personal de Administración y Servicios

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Encarnación Carmona Cuenca

Correo Electrónico

Título conjunto

Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alcalá; la Universidad de Alicante; la Universidad de Huelva; la Universidad de La Laguna; la Universidad de las Illes Balears; la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos

Título

Doctor/a por la Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Alcalá; Universidad de Alicante; Universidad de Huelva; Universidad de La Laguna; Universidad de las Illes Balears; Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos

Nº de plazas

5

Precios

Becas

Folleto informativo