Master in Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñón Diabético

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The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Título

Máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñon Diabético

Código del plan de estudios

EI28

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a Gabriel de Arriba de la Fuente

Contacto

CITEC-B, S.L. Mª Luisa Saugar Galán E-mail: administracion@citec-b.com

Objetivos formativos

El objetivo de este máster es proporcionar al facultativo una actualización de sus conocimientos sobre diabetes y especialmente sobre una de sus complicaciones más frecuentes, la nefropatía diabética, mediante contenidos eminentemente prácticos que sirvan de puente entre la teoría y la práctica clínica. Todo ello a través de un sistema en red que garantiza la ubicuidad, la sencillez de manejo y la multifuncionalidad de los contenidos mostrados. Utilizando la herramienta on-line del Simulador de Investigación, el alumno puede recorrer la historia clínica de un paciente aquejado de diabetes, interrogarle y realizar las pruebas pertinentes hasta valorar correctamente su enfermedad y sus complicaciones, a través de un completo protocolo de diagnóstico, y aplicar el tratamiento y la derivación adecuados. Los contenidos han sido elaborados por especialistas docentes del Hospital Universitario de Guadalajara. El alumno contará con asesoramiento y tutorización a lo largo de todo el recorrido del máster. La guía del alumno le indicará cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y sus fechas de entrega. Objetivos generales o Actualizar los conocimientos de los médicos que se enfrentan en su día a día con la diabetes y sus complicaciones (nefrología, cardiología, atención primaria...) o Identificar precozmente los síntomas de insuficiencia renal o Ampliar la oferta formativa con un simulador que no limita el número de asistentes, que no restringe las horas de prácticas y que no implica la asunción de un coste, en tiempo y en dinero, excesivo. o Permitir el acceso a diversas presentaciones de la enfermedad a través de un paciente virtual controlado sin necesidad de pacientes reales, desde cualquier punto, y a cualquier horario. o Posibilidad de realizar tantas veces los ejercicios prácticos como el alumno considere oportuno, bien para fijar conocimientos, bien para ampliarlos o reforzarlos, durante el período de duración del curso. o Reducción de costes a la hora de realizar un curso de estas características frente al presencial: de viajes, de asistencia, número de horas de práctica, disponibilidad máxima de alumnos, etc. o Gracias a la formación online, el alumno podrá diseñar los estudios con el trabajo planificando su agenda de estudios, dónde, cuándo y cómo quiere estudiar, con la flexibilidad horaria que esto conlleva, siempre dentro del cronograma del curso. Objetivos específicos o Valorar los conocimientos básicos sobre la diabetes mellitus, los factores que la originan, su epidemiología y sintomatología o Reconocer e identificar las afectaciones macro y microvasculares características de esta enfermedad. o Proporcionar unas bases sólidas para la identificación de la insuficiencia renal crónica. o Facilitar el reconocimiento y el examen de esta patología a médicos no especialistas en Nefrología pero que se enfrentan a ella de forma habitual. o Aplicar un protocolo de diagnóstico, reconocimiento y derivación útil para el médico de atención primaria y para el especialista. o Dotar al alumno del conocimiento necesario para la correcta preparación del paciente que precisa diálisis o trasplante. o Permitir al alumno el descubrimiento personal de las distintas fases de la relación médico-paciente (anamnesis, exploración, diagnóstico, tratamiento) sobre los pacientes virtuales del simulador de investigación, y el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Nefrología. o Dotar al alumno de la destreza necesaria para la realización de la exploración e interpretación de los hallazgos, adquiriendo el nivel de competencia adecuado para llevar a cabo una anamnesis y exploración de forma eficaz y ordenada. o Una vez integrados el conocimiento y la destreza necesarios, el usuario podrá realizar un examen a un paciente incógnita y llegar a conclusiones que permitan un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Obtendrá mayor seguridad y confianza en la clínica diaria cuando se enfrente a un paciente diabético. o Minimizar errores. La confianza en uno mismo y en el trabajo realizado unido al conocimiento y la destreza adquiridos posibilitará una reducción importante de los errores en el examen y facilitará el diagnóstico. Esto es debido a la integración de un protocolo para evitar la omisión de algún paso importante que obvie alguna pregunta clave para el diagnóstico y posterior derivación. o Y en última instancia, reducir las estancias hospitalarias y los costes asociados a esta enfermedad.

Competencias a adquirir

Competencias básicas CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas. CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB 4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB 5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Competencias generales CG1. Que los alumnos sean capaces de trabajar con la diabetes mellitus de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión. Competencias específicas CE 1. Conocer los conceptos de nefrología aplicados al diagnóstico y tratamiento de la nefropatía como complicación de la diabetes mellitus. CE 2. Conocer los principales aspectos en materia y la metodología de actuación. CE 3. Adquirir conocimientos y habilidad en la realización de protocolos de diagnóstico y derivación entre servicios y especialistas con el fin de reducir los tiempos de demora y mejorar la calidad de vida y la supervivencia del paciente. CE 4. Conocer en profundidad la fisiopatología de esta enfermedad CE 5. Ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de forma multidisciplinar para el manejo del paciente diabético en su conjunto

Público al que va dirigido

El Máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñón Diabético va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que se enfrentan en su consulta diaria con el paciente aquejado de diabetes mellitus y sus complicaciones, como pueden ser: -Nefrólogos -Endocrinólogos -Cardiólogos -Especialistas en Medicina Interna -Médicos de Atención Primaria -Geriatras

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

On-line

Horario de impartición

On-line

Plazo

Consultar con el contacto

Lugar

CITEC-B, S.L. www.citec-b.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional Título de especialista en Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Geriatría, Endocrinología y MIR de las respectivas especialidades

Documentación a presentar

Número de plazas

25

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito: 30,00 € este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

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