Master in Data Analytics (Semipresencial)

Ir al contenido principal de la página
Share:

Find out more about our Official Courses

The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Título

Máster en Data Analytics (Semipresencial)

Código del plan de estudios

EM39

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

Miguel Ángel Sicilia Urbán

         Codirector/a

          Elena García Barriocanal

Contacto

Fundación Universitaria de Tecnología Aplicada

Calle Batalla del Salado, nº 14, Madrid. 28045.

          info@iuta.education

Objetivos formativos

Data Analytics es un término genético que se emplea para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en el análisis de datos y en capturar el valor que los propios datos encierran. Los analistas de datos comprenden roles profesionales variados, desde Ingenieros de Datos dedicados a la construcción y despliegue de soluciones de análisis de datos hasta el papel del data scientist, en sus diferentes variantes, pasando por diferentes roles profesionales de nivel técnico o más relacionados con dominios concretos de aplicación.

El programa pretende proporcionar al alumno una formación integral en los conocimientos, métodos y técnicas de analítica de datos que le permita especializarse en uno de los campos mencionados, de acuerdo a su perfil de entrada y a sus intereses, de manera que tenga una visión global de la problemática de la obtención del valor de los datos y las tecnologías que lo soportan. El énfasis del programa está en la vertiente profesional de los especialistas en análisis de datos, que necesitan conocer una variedad de técnicas y métodos que no se proporcionan en programas especializados o en programas de gestión. El énfasis del programa está en la práctica con herramientas concretas, de modo que las habilidades adquiridas son de aplicación directa al entorno profesional, y no solamente conceptos teóricos.

Competencias a adquirir

  • Entender el business case de la analítica de datos, sus costes y restricciones tecnológicas, la casuística de Big Data, y saber aplicarlos a casos de negocio concretos.
  • Saber utilizar entornos de trabajo de analítica de datos y lenguajes de data science como R y Python, para tareas de visualización y de análisis de datos, incluyendo un conocimiento práctico de las diferentes técnicas de aprendizaje automático aplicadas.
  • Comprender las diferentes tecnologías de almacenamiento, desde las tecnologías de data warehousing y las bases de datos analíticas a los nuevos modelos escalables NoSQL o formatos de datos binarios especializados y saber seleccionarlas y aplicarlas.
  • Saber utilizar frameworks de gestión y paralelización de datos como Hadoop o Spark, e integrarlos con el resto de los componentes de la solución analítica.
  • Comprender y saber utilizar tecnologías de procesamiento de flujos (streams) de datos y tratarlos en tiempo real.
  • Saber adquirir datos externos e internos, transformarlos y aplicarlos como soporte a tareas analíticas.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes analíticas y de presentación de análisis de datos.

Público al que va dirigido

El programa se dirige a profesionales con un perfil técnico que deseen formarse de manera integral en analítica de datos sobre Big Data como ventaja competitiva, especializándose en cómo implantarlo técnicamente. El ámbito profesional es muy variado ya que se aplica a cualquier sector industrial, aunque el público objetivo será personal técnico o de negocio con interés en evolucionar los procesos de clientes, operaciones e inteligencia.

Los dos perfiles al que se dirige son: (1) ingenieros y profesionales de TI que quieren especializarse en las herramientas de analítica de datos dentro del contexto actual de Big Data (2) profesionales de diferentes áreas de negocio (marketing, administración de empresas, etc.) que quieren obtener unas bases técnicas sólidas para llevar a cabo las tareas de analista de negocio o especialista en business intelligence. Para este último perfil, se plantearán cuando sea necesario cursos de adaptación para adquirir las bases técnicas para los estudiantes que las necesiten.

Nivel de inglés apropiado para la lectura de documentación técnica.

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line y presencial

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

Aulas en Centro de Negocios (Madrid)

Horario de impartición

Parte presencial: sábados mañana y tarde

Plazo

Consultar con el contacto

Lugar

Fundación Universitaria de Tecnología Aplicada

  Calle Batalla del Salado, nº 14, Madrid. 28045.

  info@iuta.education

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

       -  Currículum vítae

Documentación a presentar

Número de plazas

15

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito: 115,00 €

 importe preinscripción: 1.380,00  €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

  La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

  estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

  Fundación Universitaria de Tecnología Aplicada (IUTA) y Fundación General de la Universidad de   Alcalá

Más información