Human Evolution, Quaternary Paleoecology and Geophysical Techniques Applied to Research (D416)

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The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Official Studies

Presentación

El proyecto de Atapuerca está muy bien consolidado dentro del panorama nacional y en él participan científicos de diversas instituciones cuyo nivel y prestigio nacional e internacional está sobradamente contrastado. En este sentido, resulta relevante constatar que dentro de este proyecto se han formado a lo largo de los últimos 25 años más de 40 doctores, existiendo en la actualidad otros 25 Proyectos de Tesis Doctorales en proceso de realización.

La amplia producción científica (tesinas, diplomas de estudios avanzados, tesis de fin de máster, tesis doctorales defendidas, publicaciones científicas, participación en congresos, libros, …) y de materiales de divulgación, así como el apoyo recibido desde las distintas administraciones públicas, y numerosas instituciones, organismos y empresas privadas avalan al equipo multidisciplinar y su labor, y son indicadores del interés académico, científico y social sobre este ámbito del conocimiento, que no por general, deja de ser innovador y relevante. Por otra parte, la formación investigadora y la producción científica son dos pilares básicos de una sociedad avanzada siendo a su vez la demanda de información por parte de la sociedad cada vez más intensa y necesaria. La creación del CENIEH y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, con una inversión muy relevante de las instituciones del estado, tanto nacionales como regionales, así como la declaración de los yacimientos de Atapuerca en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad, son una buena prueba del interés que tiene la Evolución Humana para la sociedad. La formación investigadora es por tanto una vía necesaria para conducir este afán en el desarrollo de conocimiento por parte de los alumnos que han realizado su formación de Máster en disciplinas que estudian el origen y evolución del hombre y su medio, y que tienen vocación investigadora.

Por otra parte, la Universidad de Burgos ha adoptado el compromiso de considerar el área de evolución humana como campo prioritario y estandarte de esta Universidad tanto a nivel investigador como docente. Las claves son sobradamente conocidas y mencionamos solo algunas:

  • Ubicación de los yacimientos de Atapuerca a 15 Km de la ciudad de Burgos.
  • Ubicación en Burgos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). La presencia del CENIEH en Burgos hace que se estén formando en este centro numerosos investigadores que sin embargo deben realizar sus estudios de doctorado fuera de la Comunidad de Castilla y León por no existir ni en la Universidad de Burgos ni en ninguna otra de la región un doctorado como el que proponemos.
  • Presencia en Burgos de una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) de apoyo a los estudios sobre evolución humana.
  • Presencia en Burgos del Museo de la Evolución Humana.
  • Presencia de tres grupos singulares de investigación en la Universidad (uno de prehistoria, otro de paleontología humana y otro de paleomagnetismo).
  • Apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Participación de la UBU en el Consejo Rector del CENIEH

 

Dentro de este contexto, se entiende perfectamente el gran interés que para la Universidad de Burgos tiene implementar los estudios de doctorado enfocados a la especialización investigadora y profesional relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la Evolución Humana.

Dado que no existe en el ámbito regional y nacional una oferta académica e investigadora de esta naturaleza, e igualmente es escasa a escala europea, esta es una oferta de un título de postgrado que permite avanzar en la investigación aplicada en un campo de conocimiento claramente interdisciplinar, así como atraer investigadores del resto del estado, europeos y del resto del mundo.

Se pretende mantener una relación académica sostenida con centros de referencia en el tema que se ha traducido ya en la impartición cruzada de conferencias en programas de doctorado y máster, y en el intercambio de investigadores entre los centros.

 

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Dado el carácter multidisciplinar de la investigación que se desarrolla en este programa, intrínseco a las propias disciplinas que nos ocupan, no hay un perfil de ingreso único y preciso recomendado para acceder a este programa. No obstante, atendiendo a las líneas de investigación propuestas por los dos Grupos de investigación del programa, se pueden hacer recomendaciones generales sobre los perfiles más afines:

GRUPO 1. EVOLUCIÓN HUMANA Y PALEOECOLOGÍA DEL CUATERNARIO. Se recomienda que los candidatos hayan cursado completamente un Grado y un Máster en alguna de las siguientes áreas:
Grados: Biología, Geología, Geografía e Historia, Historia, Humanidades, Medicina Especialidades y Másteres: Evolución Humana, Paleontología, Prehistoria, Arqueología, Antropología Física, Antropología
Forense, Zoología, Botánica, Biología Molecular.


GRUPO 2. GEOLOGÍA, GEOARQUEOLOGÍA Y EVOLUCIÓN PALEOAMBIENTAL. Se recomienda que los candidatos hayan cursado completamente un Grado y un Máster en alguna de las siguientes áreas:
Grados: Geología, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Especialidades y Másteres: Geología del Cuaternario, Geofísica, Geoquímica, Evolución Humana, Geoarqueología, Arqueometría. Entendemos que el perfil y la especialidad del estudiante tendrá mucho peso a la hora de elegir una línea de investigación concreta y proponer su proyecto de tesis, que en todo caso debe ir avalado por uno o más miembros del grupo de investigadores que forman parte del programa de doctorado. Serán estos investigadores los que juzguen y evalúen el perfil del estudiante en relación con el proyecto que pretenden presentar. Será muy deseable que los candidatos estudien atentamente con sus avalistas las líneas de investigación propuestas antes de hacer su solicitud. No obstante, podrán ser admitidos candidatos que provengan de másteres equivalentes o afines (nacionales o extranjeros) u otros programas de doctorado (nacionales o extranjeros) siempre que cumplan las condiciones propuestas en el RD 99/2011. La Comisión Académica decidirá su posible admisión.

Additional training courses

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será el órgano encargado de establecer individualmente para cada doctorando las actividades formativas que debe cursar y superar para complementar su formación al acceder al Programa de Doctorado. Estos complementos de formación serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales y en todo caso no serán actividades que formen parte del Programa de Doctorado, y deberán cursarse durante el primer año a partir de la admisión en el Programa de Doctorado. Estos complementos deberán estar informados favorablemente por los órganos académicos responsables y tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de doctorado. 

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • José Miguel Carretero Díaz, PTUN, Universidad de Burgos
  • Juan Luis Arsuaga Ferreras, CAUN, UCM-Centro Mixto (UCM-ISC-III)
  • Nuria García García , PTUN, UCM
  • Alfredo Pérez González, Director CENIEH
  • María Martinón Torres, Investigadora, CENIEH
  • Ignacio Martínez Mendizábal, PTUN, U. de Alcalá
  • Diego Álvarez Lao, Ayudante Doctor, U. de Oviedo
  • Manuel Calvo Rathert, PTUN, U. de Burgos
  • Juan José Villalaín Santamaría, CAEUN, U. de Burgos
  • Juan Carlos Díez Fernández-Lomana, PTUN, U. de Burgos
  • Eneko Iriarte Avilés, Ayudante Doctor, U. de Burgos

Research teams and research lines

EQUIPO 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1: EVOLUCIÓN HUMANA Y PALEOECOLOGÍA DEL CUATERNARIO

Avalistas

  • Martinón Torres, María. CENIEH
  • Carretero Díaz, José Miguel. Universidad de Burgos.

EQUIPO 2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: GEOLOGÍA, GEOARQUEOLOGÍA Y EVOLUCIÓN PALEOAMBIENTAL

Avalistas:

  • Villalaín Santamaría, Juan José. Universidad de Burgos
  • Calvo Rathert, Manuel . Universidad de Burgos.

 

Directores externos

Academic Staff

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO 1: EVOLUCIÓN HUMANA Y PALEOECOLOGÍA DEL CUATERNARIO

  • Paleoantropología y Paleobiología de Homíninos
  • Paleontología y Paleoecología de Mamíferos
  • Arqueología Prehistórica

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO 2: GEOLOGÍA, GEOARQUEOLOGÍA Y EVOLUCIÓN PALEOAMBIENTAL

  • Geocronología
  • Paleomagnetismo, Arqueomagnetismo y Magnetismo de las rocas
  • Prospección Geofísica
  • Geoarqueología y Arqueometría
  • Procesos y Evolución Paleoambiental

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Actividad Específica Obligatoria. Presentación de avances en la investigación

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 10 horas.
  • Idioma: Se fomentaraá que las presentaciones se hagan en lengua inglesa.
  • Carácter: obligatoria.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas: CB-1,2,3,4,5,6, CP-1,2,3,4,5,6 y CE-5,7,8.

- Detalle y planificación de las actividades.

Las horas son orientativas y será la Comisión Académica la que fijará la duración de las sesiones. Anualmente el doctorando presentará en sesión pública y formal el estado de su investigación según el protocolo que llegado el momento establezca la "Comisión Académica". La primera sesión incluirá el planteamiento de la Tesis (antecedentes, hipótesis, objetivos y plan de trabajo) y las siguientes se centrarán en la presentación de un avance de los resultados de investigación y sus conclusiones más significativas. Se trata de una reunión participativa donde los estudiantes expliquen al resto de sus compañeros y profesores del programa el objetivo y desarrollo de sus investigaciones. Servirá para intercambiar experiencias, información, dudas y poner en común ideas y proyectos. Además, la actividad pretende que el doctorando ejercite las competencias relacionadas con la presentación oral de comunicaciones científicas, por ello las presentaciones se realizarán con una organización formal similar a una sesión de un congreso científico. La Comisión Académica aprovechará para hacer el seguimiento de los doctorandos y evaluar el desarrollo de sus investigaciones. 

b) Detalle de procedimientos de control

Asistencia y participación. El resultado será evaluado según la normativa que establezca la Comisión Académica y se incorporará en el Documento de Actividades del Doctorando y serán remitidas a la Comisión Académica del programa de doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad).  Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Obligatoria. Seminario sobre elaboración de documentos científicos, presentación de resultados en reuniones científicas y publicación de resultados en revistas académicas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 5 horas.
  • Carácter: obligatoria.
  • Contribuye a obtener las competencias: CB-1,3,4,5,6, CP-1,3,4,5,6 y CE-5,7,8.

- Detalle y planificación de las actividades.

Se explicarán las técnicas de preparación de documentos científicos. Mediante propuestas teóricas, ejercicios y análisis de documentos científicos se pretende que el doctorando conozca la estructura de un documento científico y las estrategias para organizar la información y redactar un artículo de investigación. Además se tratará sobre la importancia de la difusión de resultados, identificando los principales formatos de publicación, las principales publicaciones, los índices de impacto, la utilización de bases de datos de referencias y de citación científica, así como las técnicas de preparación de resultados para comunicar en congresos y seminarios.

b) Detalle de procedimientos de control

Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la realización de los ejercicios propuestos.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Seminarios activos de discusión

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 6 horas.
  • Carácter: optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas: CB-1,2,4,6, CP-1,2,4,5,6 y CE-4,5,7.

- Detalle y planificación de las actividades

Entendiendo como tales aquellas actividades de grupo dedicadas a la exposición, estudio, discusión e intercambio de experiencias acerca de un tema en particular. Uno de los objetivos de esta formación es extraer conclusiones y plantear nuevos interrogantes permitiendo el avance de las investigaciones en curso. Contarán con un director del seminario, quien con su experiencia y conocimiento del tema central, guiará y moderará la sesión. El resto de miembros del grupo deberán asumir diferentes roles, manteniendo una relación de interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de colaboración y participación activa. 

b) Detalle de procedimientos de control

Control de asistencia y aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad. Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandosos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Seminarios activos sobre técnicas experimentales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 6 horas.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas con: CB-1,3, CP-1,2,3,5,6 y CE-7.

- Detalle y planificación de las actividades

Se pretende que los doctorandos conozcan mínimamente los fundamentos y utilidades de las técnicas experimentales disponibles en el ámbito de la impartición del programa y que no forman parte central de la temática de su tesis pero que pudieran ser instrumento de interés. Se trata de que los doctorandos puedan analizar de forma crítica resultados y artículos que se basen en datos experimentales de otras técnicas. Se hará especial hincapié en el grado de incertidumbre de cada técnica de cuya información los futuros investigadores pudieran ser potenciales usuarios Se proponen seminarios de entre 2 y 6 horas cada uno sobre diversas técnicas experimentales disponibles en Burgos (UBU y CENIEH) y otras instituciones participantes que tendrán carácter teórico-práctico y se desarrollarán en los propios laboratorios de investigación y/o en el campo en su caso. 

Algunos ejemplos de seminarios activos propuestos son los siguientes:

  • Seminario Técnicas Número 1 : Paleomagnetismo (6h): Se explicarán brevemente los fundamentos y aplicaciones del paleomagnetismo, haciendo especial hincapié en los problemas de interpretación y las fuentes de incertidumbre de la técnica. Se mostrarán las técnicas empleadas en el laboratorio de paleomagnetismo de la UBU y se presentarán de forma práctica las técnicas de muestreo y el cuidado que requiere en función de la aplicación.
  • Seminario Técnicas Número 2: Tomografía Axila Computerizada aplicada al registro paleontológico y geológico (4h). Se explicarán brevemente los fundamentos y aplicaciones de la Tomografía axial computarizada al estudio del registro fósil de vertebrados y espeleotemas, dos tipos de investigación que se realizan en la UBU. Se mostrarán el equipo, las técnicas y el software empleado en las reconstrucciones digitales 3D por los equipos del Laboratorio de Evolución Humana de la UBU y el CENIEH.
  • Seminario Técnicas Número 3: Escaner 3D de superficie (4h). Se explicarán brevemente los fundamentos y las diferentes aplicaciones de los equipos de escáner 3D de superficie al estudio del registro fósil, la topografía, el control espacial de la excavación o la reconstrucción de objetos. Se mostrarán las técnicas y el software empleado en las reconstrucciones digitales 3D en el Laboratorio de Evolución Humana de la UBU y el CENIEH.
  • Seminario Técnicas Número 4: Sedimentología ambiental (6h). Se explicarán brevemente los fundamentos y las diferentes aplicaciones de la sedimentología al estudio del registro fósil, haciendo especial hincapié en las técnicas basadas en distintos parámetros geoquímicos e isótopos estables (C y O) y s. Se mostrarán las técnicas y la metodología empleada en distintos estudios de reconstrucción y evolución paleoambiental.

Los seminarios serán propuestos a los alumnos con tiempo suficiente. Se espera contar con seminarios sobre: Espectroscopía Raman, Microscopía electrónica y laser confocal, Difracción de Rayos X, técnicas de prospección del subsuelo, análisis mineralógico con ICP, Masas, Técnicas de datación por luminiscencia OSL y TL; Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), Técnicas de datación radiométrica (series de Uranio), etc.

b) Detalle de procedimientos de control

Control de asistencia y aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Cursos específicos de formación de carácter práctico (metodológico o especializado)

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 20 horas.
  • Carácter: optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas: CB-1,2,6, CP-3,5 y CE-1,2,3,4,8,9.

- Detalle y planificación de las actividades

Estos cursos pretenden formar al doctorando profundizando en el conocimiento de técnicas, manejo de equipos, manejo de software o técnicas metodológicas, relacionadas con su campo de investigación. Estarán estructurados y documentados. Serán dirigidos y organizados por un director del curso, encargado de la evaluación de la actividad. 

Se proponen los siguientes:

Curso Número 1: Participación en excavaciones arqueo-paleontológicas

Nº horas: 56 horas (una semana).

Detalle y planificación actividad formativa: Trabajar en uno de los yacimientos en los que los diferentes grupos de investigación dirigen o colaboran, colaborando de forma interdisciplinar en la exhumación y estudio de los elementos culturales pretéritos, junto a profesores y estudiantes. Procedimiento de control para la actividad formativa: Seguimiento continuo de los trabajos, con tutorización constante durante el desarrollo de la actividad. Actuaciones y criterios de movilidad: La formación se realiza fuera de las aulas, en el yacimiento arqueológico, subvencionando el proyecto del investigador, el viaje, la estancia y los medios de aprendizaje. 

Curso Número 2: Curso de Arqueología experimental

Nº horas: 4 horas.

Detalle y planificación actividad formativa: Aprendizaje con piedra tallada, pulimentada, materiales de origen animal (duros y blandos), barro y madera, como medio de comprensión científica de las actividades humanas del pasado. Procedimiento de control para la actividad formativa: El alumnado debe ser capaz de fabricar, con asesoramiento continuado, útiles simples y compuestos en diversas materias, así como realizar fuego por fricción y contenedores de cerámica. Actuaciones y criterios de movilidad: La formación se realiza en la propia Universidad de Burgos, en una sola jornada.

Curso Número 3: Técnicas no destructivas en el estudio de materiales arqueológicos

Nº horas: 12-15 horas.

Detalle y planificación actividad formativa: Se revisarán las técnicas arqueométricas, no destructivas, que actualmente se emplean en el estudio de materiales arqueológicos y su degradación, para conocer el uso más adecuado de cada una de ellas, la información que aportan y sus limitaciones Procedimiento de control para la actividad formativa: Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la realización de los ejercicios propuestos..

b) Detalle de procedimientos de control

Control de asistencia y aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Visita científica a la Sierra y los yacimientos de Atapuerca

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 8 horas.
  • Carácter: optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas: CB-1,2,4,5,6 CP-2,3,4,5,6 y CE-1,4,7,8.

- Detalle y planificación de las actividades

Se explicarán los registros y los yacimientos de Atapuerca y su significado e impacto. Se visitarán los yacimientos y se explicarán in situ los distintos aspectos científicos. La visita será guiada por diferentes especialistas que participan en el programa. 

b) Detalle de procedimientos de control

Se evaluara la asistencia y el aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Asistencias a conferencias, reuniones, jornadas o congresos científicos.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 20 horas.
  • Carácter: optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias relacionadas: CB-1,2,3,4,5,6, CP-1,2,3,4,5,6 y CE-5,6,7,8.

- Detalle y planificación de las actividades

La Comisión Académica promoverá este tipo de actividades, con el doble objetivo de formar al doctorando en temas de interés para su investigación, así como de iniciarle en la preparación, exposición y defensa de sus resultados de investigación. Asimismo estas actividades presentan el interés de intercambio de experiencias, generación de contactos con grupos afines, y como vía de contribución a la difusión de los resultados de la investigación. 

b) Detalle de procedimientos de control

Control de asistencia y aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Actividad Específica Optativa. Otras actividades

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 10 horas horas.

- Detalle y planificación de las actividades

Organizadas, planificadas o autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que supongan un interés en la formación investigadora del doctorando.

b) Detalle de procedimientos de control

Control de asistencia y aprovechamiento.

c) Actuaciones de movilidad

Si los cursos o seminarios u otras actividades se desarrollan en un centro distinto al que está investigando el doctorando, este podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento (http://wwww.ubu.es/becas-de-movilidad). Además, los grupos de investigación y los directores a través de sus proyectos de investigación podrán financiar el desplazamiento de sus doctorandos para que puedan asistir a dichas actividades.

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. La memoria debe incluir al menos tres publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) bien en su Science Edition (SCI) bien en su Social Sciences Edition (SSCI).
  2. Las revistas deben estar comprendidas dentro de los dos primeros cuartiles (Q1 y Q2) entre las revistas de la categoría temática a la que pertenecen.
  3. El doctorando debe aparecer como primer autor en al menos dos de dichos artículos y entre los dos primeros firmantes en el otro.
  4. El doctorando deberá incluir en la memoria un informe con el visto bueno del director/es de la tesis, explicando cual ha sido su participación en los trabajos.
  5. Los artículos deben estar publicados (en papel o con DOI) o bien aceptados, entendiendo como tal tener el trámite de revisión superado en el momento de la defensa.
  6. Un mismo artículo no podrá ser presentado para su evaluación en más de una Tesis Doctoral.
  7. Una tesis aprobada como compendio de tres artículos que cumplan con el apartado 3 y hayan sido publicados o aceptados en revistas dentro del primer cuartil (Q1) entre las revistas de su categoría, será considerada por la comisión como una tesis de excelencia.
  8. Cualquier situación distinta de las anteriores en cuanto a índices de calidad de las publicaciones, número de trabajos o autorías, podrá ser estudiada por la Comisión Académica del programa previa petición e informe razonado del doctorando y su director de tesis. La Comisión estudiará la documentación aportada por el doctorando y la concurrencia de requisitos establecidos en esta normativa y decidirá sobre la procedencia o no de aceptación de la tesis como compendio de publicaciones en el marco del programa.
  9. La Tesis Doctoral debe incluir una introducción general en la que se comenten las publicaciones aportadas y se justifique su unidad temática, en relación con el tema de investigación desarrollado.
  10. Las publicaciones completas son parte esencial del cuerpo de la Tesis Doctoral, formando parte de uno o más capítulos. Estos capítulos deben contener una introducción, la publicación en formato pdf y unas conclusiones parciales.
  11. En cualquier caso, e independientemente, la Tesis Doctoral debe incluir una discusión global de todos los resultados obtenidos, diferenciando los publicados y los inéditos. También debe presentar unas conclusiones originales.

Material resources and services

Los estudiantes del presente programa tienen a su disposición los medios materiales, equipos y servicios de las instituciones y centros que participan en la EPEH además de aquellos que puedan proporcionar los profesores que participan de manera individual en el programa a través de sus respectivos centros.

Los principales centros de investigación con que cuenta este programa son los siguientes:

  • Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos (CENIEH). ICTS Estatal.
  • Universidad de Alcalá de Henares (Madrid): Laboratorio de Palinología, Dpto. CC. Geológicas.
  • Universidad de Oviedo: Departamento de Geología, Facultad de CC. Geológicas.
  • Universidad de Zaragoza: Departamento de Geología, Facultad de CC. Geológicas.
  • Universidad de Burgos 
    • Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.
    • Edificio I+D+i. Laboratorio de Evolución Humana, Laboratorio de Prehistoria y Parque Científico Tecnológico.
    • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos: Laboratorio de Paleomagnetismo.

Dada la extensión de medios de las diferentes instituciones, dentro del capítulo de infraestructuras y equipamiento vamos a describir brevemente solo aquellas que sirven de soporte a la actividad investigadora desarrollada por los grupos de investigación y que son necesarias para obtener los resultados deseados.

 

Equipos científicos de la UBU

La mayoría de los centros de la Universidad de Burgos (Bibliotecas, Facultad de Ciencias y Edificio I+D+i) se encuentran en el Campus de San Amaro muy cercanos entre sí. El Laboratorio de Paleomagnetismo se encuentra En la EPS y el Campus de Vigón, a unos 2 km de este Campus, siendo sin embargo muy fácil la comunicación entre todos los complejos, bien a pie, bien en trasporte público o privado.

Entre los equipos científicos de la UBU de uso compartido se incluyen dos infraestructuras básicas como son el Parque Científico Tecnológico de la UBU y la Biblioteca Central universitaria. Al equipamiento del Parque Científico y Tecnológico, que incluye grandes equipos de investigación de uso compartido, hay que añadir los equipos ubicados en los laboratorios específicos de los diferentes grupos de investigación.

Los equipos más relevantes que posee la UBU vinculados al Parque Científico Tecnológico relacionados con las líneas de investigación incluidas en la presente memoria podemos mencionar los siguientes:

  • Microscopio Electrónico de Barrido JEOL JSM-6460LV.
  • Microscopio láser con focal NIKON Eclipse ME600P.
  • Sistema combinado de cromatografía de gases y espectrometría de masas MICROMASS Autospec.
  • Cromatógrafos de gases GC/HPLC de HP AGILENT 6890 Series.
  • Equipo de tomografía axial computerizada COMPACT-CT.
  • Equipo automático de análisis elemental LECO para la determinación de C, H, N, O y S.
  • Equipo de análisis total de halógenos, nitrógeno y azufre THERMO EUROGLASS TN/TS3000.
  • Espectrómetro de Masas ICP-MS Agilent 7500.
  • Espectrómetro de Resonancia Magnético Nuclear VARIAN Unity Inova 400 y Mercury 300.
  • Espectrómetro de Resonancia de Spin Electrónico BRUKER.
  • Equipo de difracción de Rayos X de monocristal BRUKER.
  • Sistema de difracción de Rayos X de polvo BRUKER D8 Discover.
  • Cámara climática CTS.
  • Sistema modular de vibración para ensayos de squeak& rattle.
  • Centro de mecanizado de tres ejes KONDIA.
  • Equipo de cálculo científico HP (hardware y software).
  • Equipo para estudios biomecánicos.
  • Infraestructuras de red. En el año 2011 se ha afrontado la actualización de las redes de comunicación de investigación y la renovación de la electrónica de red y del backbone de la Universidad.

El grueso de la bibliografía de que dispone la Universidad de Burgos se encuentra centralizada en la Biblioteca Central del campus universitario de Burgos (http://wwww.ubu.es/). Además, en la Facultad de Humanidades y Educación se encuentra otra biblioteca con conexión inalámbrica WiFi y un espacio destinado al trabajo en grupo. La biblioteca de la Facultad cuenta con los fondos bibliográficos de uso común en la docencia de esta Facultad, La biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación realiza un doble servicio, como sala de lectura y como sala de préstamo bibliográfico.

Entre los Laboratorios Científicos específicos de la UBU: Laboratorios de Biología Molecular, Prehistoria, Paleomagnetismo y Evolución Humana.

 

La Facultad de Ciencias tiene su sede en un edificio localizado en la Plaza de Misael Bañuelos, Campus de San Amaro en la ciudad de Burgos. Está diseñado cumpliendo todas las normativas de seguridad y accesibilidad que marca la legislación vigente.

A continuación se detallan únicamente las infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Ciencias del Área de Biología Molecular, ya que son éstas las que se emplearían en investigación por los alumnos del programa de doctorado en Evolución Humana. El Área de Bioquímica y Biología Molecular cuenta con un laboratorio docente con capacidad para 20 personas. Este laboratorio está equipado con todo el material que se precise para la realización de investigación y prácticas: balanzas, baños termostatizados, centrífugas de mesa, espectrofotómetros UV/Vis, estufas, equipos de electroforesis vertical y horizontal y pH-metros. Además se cuenta con los equipamientos que se encuentran en los laboratorios de investigación (por ejemplo: centrífugas refrigeradas, incubadores orbitales, campana de flujo laminar, termociclador).

Además de estas infraestructuras específicas la Facultad de Ciencias también pone a disposición del los programas de doctorado 9 aulas equipadas con videoproyector, retroproyector, pantalla y ordenador, una Sala de Conferencias con capacidad de 105 personas y está dotada de vídeo, DVD, video proyector, retro proyector, pantalla de ordenador, diapositivas, proyector de sólidos, megafonía y conexiones independientes para portátiles, una Biblioteca con 5800 volúmenes y 2 aulas de informática con capacidad para 20 personas cada una.

El edificio I+D+i consta de sótano y tres plantas. Se accede desde la calle por escalera o rampa hasta la planta baja. El sótano sirve de almacén general y al él se accede por escaleras. El acceso a las tres plantas restantes se realiza por escaleras y ascensor a nivel. El edificio inaugurado en el año 2001 cumple todas las normativas de seguridad y accesibilidad que marca la legislación vigente (rampa de acceso, ascensores, aseos, etc.). En todo el edificio se dispone de conexión inalámbrica WiFi accesible a todos los investigadores.

La planta baja del edificio está ocupada por los equipos del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) y del Parque Científico Tecnológico mencinados más arriba y que se ponen a disposición de todos los investigadores de la UBU. Desde el Vicerrectorado de Infraestructuras se realiza la revisión y mantenimiento de todos los equipos de que se dispone, además de gestionar un programa de ayuda específica para el mantenimiento de todos los aparatos, denominado PAMEL.

Las áreas de Prehistoria y Paleontología, directamente involucradas en el proyecto científico de Atapuerca, están instaladas con sus respectivos equipos en la primera planta del edificio con una superficie útil de aproximadamente 384 metros cuadrados. En ella se encuentran un almacén de colecciones equipado con compactos, un laboratorio de limpieza y restauración de materiales, una sala de microscopía, el Laboratorio de Prehistoria y el Laboratorio de Evolución Humana del área de Paleontología, cada uno dividido en tres amplios espacios de trabajo. Los laboratorios disponen de colecciones osteológicas y culturales de época actual con fines científicos y docentes. Se cuenta con diversas colecciones de restos de humanos actuales tanto de individuos adultos como subadultos así como con una colección osteológica de unos 200 esqueletos de mamíferos recientes, tanto salvajes como domésticos. Además, se dispone de una interesante biblioteca especializada y una colección de réplicas de materiales arqueológicos y paleontológicos.

El Laboratorio de Evolución Humana cuenta también con el hardware y software preciso para la digitalización y procesado de imágenes en el campo de la Paleontología Virtual.

La planta segunda alberga actualmente el laboratorio de nanomateriales, un laboratorio de Geología y dos aulas del Máster en Evolución Humana, una de ellas con 15 ordenadores y otra con las colecciones de réplicas. Las aulas cuentan con equipos de videoconferencia pantalla para proyección y retroproyector. Mas información. 

 

Centro de Innovación digital: UBUDIGITAL (UBU)

El recientemente creado Centro de Innovación digital de la Universidad de Burgos se encuentra localizado en la segunda planta del Edificio de Servicios Centrales de la misma Universidad. Este centro cuenta con la siguiente infraestructura, que será usada en las prácticas del Módulo de Técnicas Aplicadas:

  • Un aula de informática que reúne 25 puestos informáticos de diseño,  animación 3D y software de Adobe y Autodesk.
  • Sistemas, monitores y proyectores de realidad virtual.
  • Sistemas de programación de videojuegos.
  • Sistemas de producción, edición y postproducción audiovisual.
  • 2 puestos de videoconferencias portátiles para desarrollar actividades en lugares lejanos.
  • Sistemas de almacenamiento, distribución y publicación de contenidos digitales.

 

Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos (UBU)

El laboratorio de paleomagnetismo comenzó a dotarse en 1999 mediante fondos procedentes de proyectos de investigación de la Universidad de Burgos, de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Educación y Ciencia, así como de proyectos de Infraestructura científica FEDER (Unión Europea), todos ellos concedidos al grupo de paleomagnetismo de la UBU. El laboratorio es además el fruto del trabajo permanente de este grupo, que ha diseñado la estructura del mismo e incluso ha construido alguno de sus equipos. En la actualidad tiene una dotación muy completa, al nivel de los más importantes laboratorios europeos, que permite abordar las medidas propias de cualquier estudio paleomagnético y de magnetismo de rocas. Cabe destacar el Magnetómetro Criogénico Superconductor 2G-755 mediante el cual se puede abordar estudios en materiales muy débilmente magnetizados (rocas sedimentarias, suelos, etc) y la Balanza de Traslación de Campo Variable que permite realizar una gran cantidad de experimentos de magnetismo de las rocas.

El Laboratorio de Paleomagnetismo cuenta con la siguiente instrumentación:

  • Magnetómetro superconductor 2G 755 con brazo portamuestras automático, sistema desmagnetizador por campos alternos e inductor de ARM, todos ellos automáticos y sincronizados (2G).
  • Magnetómetro tipo Spinner JR5 (Agico).
  • Desmagnetizador térmico TD48-SC (ASC) con cámara de circuito de argón.
  • Desmagnetizador térmico TD48-DC (ASC). Idem.
  • Desmagnetizador por campos alternos LDA3 (Agico).
  • Balanza de traslación de campo variable (MMVFTB).
  • Puente de susceptibilidad KLY-4S (Agico).
  • Horno CS-3 (Agico) para realizar curvas termomagnéticas con el KLY-4S.
  • Sistema criostático CS-L (Agico) para el KLY-4S.
  • Puente de susceptibilidad SI2B (Shappire Inst.).
  • Susceptómetro portátil MS2 (Bartington). Sensores de medida a 2 frecuencias y dispositivo para medida en el campo.
  • Magnetizador de impluso M2T-1 (Ferronato).
  • Sistema de bobinas de Helmholtz (6 m3) autocompensadas (diseño y fabricación propios) con fuente de alimentación automática y fluxgate triaxial MR-3 (Stefan Mayer inst.).
  • Magnetómetro fluxgate triaxial (Applied Physics Systems).
  • Pantalla magnética cilíndrica ZG-206 (Magnetic Shield Corp.).
  • Material de trabajo de campo y preparación de muestras (taladradoras, sistemas de orientación, cortadora, etc).
  • Sistema de separación magnética.
  • Sistemas de preparación de muestras (cortadoras radiales de diamante, perforadora de mesa para muestras de mano, trituradora, cubetas de ultrasonidos, etc.).

 

Equipos del Edificio CENIEH

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana está reconocido como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) por el estado español.

El CENIEH cuenta con los siguientes laboratorios disponibles para su utilización en las labores docentes del máster:

  1. Anatomía Comparada.
  2. Arqueomagnetismo.
  3. Arqueometría.
  4. Bioenergía.
  5. Cartografía Digital y Multimedia.
  6. Colecciones.
  7. Conservación y Restauración.
  8. Láminas delgadas y probetas.
  9. Luminiscencia.
  10. Microscopía.
  11. Microtomografía Computarizada.
  12. Paleoantropología.
  13. Preparación de muestras.
  14. Resonancia Paramagnética Electrónica.
  15. Sala Blanca.
  16. Sedimentología.
  17. Series de Uranio.
  18. Tecnología Prehistórica y Arqueología.

 

Equipos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos

El Centro Mixto UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos es una unidad mixta entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, con carácter dentro de la estructura del ISCIII de centro asociado, según convenio específico firmado entre ambas instituciones el 5 de febrero de 2002.

Las funciones del Centro Mixto UCM-ISCII sobre Evolución y Comportamiento Humanos pretenden establecer y desarrollar líneas de investigación sobre:

  • Evolución Humana, entendida en su sentido más amplio, que abarca las transformaciones físicas, mentales y sociales que hemos experimentado a lo largo del tiempo y que nos han hecho como somos, las enfermedades de nuestros antepasados, los cambios naturales en el medio y en el clima que han condicionado nuestra historia, los que hemos producido nosotros en la biosfera desde la aparición de la agricultura y la ganadería, y la conservación de la naturaleza.
  • Neurociencia Cognitiva, entendida como forma integral de aproximación al comportamiento humano, especialmente de aquellos aspectos del mismo que nos hacen marcadamente diferentes del resto de especies que habitan la biosfera. Procesos cognitivos como el lenguaje, la consciencia o el pensamiento, y sus alteraciones, como la esquizofrenia, forman parte de nuestros objetivos, así como comportamientos complejos y exclusivamente humanos derivados de los mismos.

Los espacios e infraestructuras del Centro Mixto se resumen de la siguiente manera:

  • Sala de custodia de fósiles originales.- Zona de custodia de los restos fósiles recuperados en la Sima de los Huesos.
  •  Biblioteca. Espacio con mesa de reuniones, librerías y servicios audiovisuales. Equipamiento:
    • Colecciones de revistas y libros.
    • Colección de réplicas fósiles del registro de la evolución humana (cráneos).
    • Proyector NEC LT20.
    • Televisor.
    • Reproductor DVD.
    • Escáner 3D de sobremesa Next Engine.
  • Laboratorio de ADN Antiguo. Equipamiento:
    • 3 Campanas de Flujo Laminar.
    • 1 Centrífuga.
    • 1 Microcentrífuga.
    • 1 pH-metro.
    • 1 Agitador magnético.
    • 1 Balanza de precisión.
    • 1 Hibridador.
    • 1 Molino eléctrico.
    • 1 Emisor de luz UV.
    • 2 contenedores Dynal MPC-S.
    • 2 Bloques térmicos.
    • Congeladores y neveras.
    • Pipetas de distintos calibres.
  • Sala de experimentación de neurociencia. Equipamiento:
    • Equipo BRAIN Products de registro EEG de 32 canales con amplificadores.
    • Dos estaciones de trabajo (ordenadores de sobremesa).
  • Laboratorio de Restauración. Equipamiento:
    • Arcón congelador IGNIS (212 litros) para conservación de restos de mamíferos antes de ser esqueletizados.
    • Nevera LIEBHERR para almacén del fungible del laboratorio.
    • Balanza electrónica de precisión JADEVER JB-1500.
    • 2 x Lupa binocular NIKON SMZ800.
    • Cámara digital NIKON y acople para lupa.

- Custodia y almacén de colecciones fósiles y osteológicas Zona de almacenaje de las colecciones osteológicas de anatomía comparada, restos catalogados y sedimento para triado. Equipamiento:

  • 5 Armarios compactos sobre raíles Alcom.
  • Colecciones de anatomía comparada de mamíferos.
  • Colecciones de anatomía comparada de humanos.

- Despachos de trabajo para investigadores. El Centro cuenta con 9 despachos donde trabajan investigadores y becarios de investigación.

- Almacén y Cochera. Aparte del equipamiento informático disponible en cada despacho, existen 2 ordenadores portátiles, 3 impresoras láser instaladas en red, 2 cámaras fotográficas digitales, un lector de tarjetas de memoria Flash, 3 escáneres de documentos y 2 fotocopiadoras. Asimismo se cuenta con software específico tanto para los experimentos de neurociencia como para los estudios paleontológicos, geológicos y topográficos. Los laboratorios de ADN Antiguo y Restauración cuentan con los materiales necesarios para su funcionamiento (reactivos, resinas, tornos, borcas, pinceles, pigmentos, pipetas y puntas, etc.).

 

Equipos de la Universidad de Alcalá de Henares

La infraestructura del equipo de Alcalá consta de un Laboratorio de Palinología completo con:

  • 6 Microscopio ópticos, dos de ellos trioculares.
  • 1 microscopio óptico con puente de comparación.
  • 1 microspcopio biológico digital con software MOTIC IMAGES 2000.
  • Sonda-martillo neumático y generador.
  • Sonda manual "Rusa".
  • Sonda manual Hiller.
  • Campana extracción de gases.
  • 6 Centrifugadoras ORTO-2500 rpm (tubo 50 ml-4 tubos).
  • 2 Bascula digital - 1 decimal.
  • 4 Agitadores Magnéticos.
  • 2 Sonicadores Branson Sonifier 450.
  • 2 Bombas de vacío.
  • Mueble almacenaje de productos químicos de seguridad.
  • Vasos de precipitado.
  • Tubos de Teflón especiales.
  • Pipetas, Probetas, Micropipetas, Pipetas Pasteur.
  • Cubres, Portas, Glicil.
  • Filtros Milipore de fibra de Vidrio.
  • Gradillas, Eppendorf.
  • Varillas e imanes de Teflón.
  • Malla 250 micras.
  • Equipos informáticos, programas específicos para análisis paleoclimáticos, ordenadores, ploter, impresoras, CD-writer.

 

Nuevos Espacios en Burgos: el nuevo edificio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, junto al I+D podrá cubrir las necesidades de espacios nuevos que pudieran surgir.

Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación. Aunque como hemos visto en el apartado anterior, las instituciones participantes ya aportan la infraestructura necesaria para realizar investigación de calidad, cada una de ellas aporta a su vez otros medios propios a través de convocatorias específicas. Además, los investigadores del programa piden y gestionan proyectos de investigación dedicados a la financiación de la misma.

A modo de ejemplo explicitamos algunas de las ayudas propias de las que dispone la institución coordinadora del programa.

Recursos propios de la UBU

La UBU invierte una importante cantidad de dinero en el programa propio de ayuda a la investigación el cual permite realizar acciones relacionadas con:

1. La captación de talento para la realización del doctorado, mediante la convocatoria de 3 nuevos contratos de investigación para desarrollar tesis doctorales.

2. La internacionalización, mediante la convocatoria de ayudas propias de:

  • Movilidad para personal investigador en formación de la UBU con una cuantía anual de 30.000 euros.
  • El programa de profesores visitantes.
  • Convocatoria para financiar conferenciantes.
  • Ayudas a la defensa de tesis doctorales con mención Europea o Internacional.
  • Ayudas para viajes relacionados con el establecimiento de consorcios europeos para la obtención de proyectos conjuntos. Financiado por la Fundación General de la Universidad de Burgos.
  • Ayuda a la difusión de resultados de investigación destinada a pagar traducciones o gastos de publicación en revistas de impacto. Esta convocatoria es financiada por la Fundación General de la Universidad de Burgos.
  • Ayudas para asistencia a Congresos.

Estas convocatorias de ayuda propias están publicadas en la página web de la UBU.

Collaboration with public institutions

El programa de doctorado cuenta con la participación de diversos investigadores pertenecientes a Universidades y centros de investigación españoles que se relacionan a continuación:

  • Universidad de Alcalá de Henares:       4 profesores/Investigadores     (con convenio firmado).
  • Universidad de Oviedo:                        3 profesores/Investigadores     (con convenio firmado).
  • CENIEH (Burgos):                                 19 Investigadores                    (con convenio firmado).
  • Universidad de Burgos:                         11 profesores/Investigadores   (con convenio firmado).

 

Así mismo se cuenta con la colaboración de otros investigadores que participan a título individual en el programa y están adscritos a otras instituciones, entre ellas:

  • CSIC-Instituto Pirenaico de Ecología:                 2 profesores/Investigadores     (sin convenio firmado).
  • Universidad Nacional Autónoma de México:      1 profesor/Investigador            (sin convenio firmado).
  • Museo del Hombre de París:                               1 profesor/Investigador            (sin convenio firmado).
  • Universidad de Zaragoza:                                   1 profesor/Investigador            (sin convenio firmado).
  • Universidad Complutense de Madrid:                 7 profesores/Investigadores      (sin convenio firmado).
  • Fundación Atapuerca (Burgos):                           1 profesor/Investigador            (sin convenio firmado).

 

Antecedentes del programa

Doctoral theses defended in previous programs

Research projects and contracts

Publications

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • José Miguel Carretero Díaz (Coordinador del Programa)
  • Juan Luis Arsuaga Ferreras (Representante de las líneas de investigación)
  • Nuria García García (Representante de las líneas de investigación)
  • Alfredo Pérez González (Representante de las líneas de investigación)
  • María Martinón Torres (Representante de las líneas de investigación)
  • Ignacio Martínez Mendizábal (Representante de las líneas de investigación)
  • Diego Álvarez Lao (Representante de las líneas de investigación)
  • Manuel Calvo Rathert (Representante de las líneas de investigación)
  • Juan José Villalaín Santamaría (Representante de las líneas de investigación)
  • Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (Representante de las líneas de investigación)
  • Eneko Iriarte Avilés (Representante de las líneas de investigación)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de Personal de Administración y Servicios

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Ignacio Martínez Mendizabal

Correo Electrónico

Título conjunto

Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación, por la Universidad de Burgos; Universidad de Alcalá; Universidad de Oviedo.

Título

Doctor/a por la Universidad de Burgos, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Oviedo

Nº de plazas

15

Precios

Becas

Folleto informativo