Degree in Architecture

Ir al contenido principal de la página
Share:

Find out more about our Official Courses

The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Objectives

El Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo persigue la formación de profesionales capaces de diseñar, proyectar y controlar el manejo del espacio en el que desarrolla su vida del ser humano, concretado en edificios, urbanismo y paisaje. En el Grado de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá se imparte una formación integral y vanguardista destacando el trabajo en equipo, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, y un manejo del espacio que tenga en cuenta el gasto de energía, la luz, el sonido, y el trabajo sobre la rehabilitación y restauración de espacios. La Arquitectura es un ejemplo claro de profesión liberal en su doble vertiente de diseño y planificación y de desarrollo de la ejecución de ese diseño y planificación. 

Competences

  1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  6. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores los sociales.
  7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  10. Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  11. Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Structure and credits

TYPE OF SUBJECT ECTS
Basic Training (B) 60,0
Obligatory (Ob) 210,0
Optional (Opt) 30,0
Final Project (Ob) 9,0
TOTAL CREDITS 300,0

Student profile

Students of Architecture should have a solid background in Mathematics, Physics and Art History, and considerable skills in artistic and technical design, as well as a great deal of interest in artistic production and design. Creative ability and artistic sensitivity, analysis and synthesis capability, critical reasoning, teamwork skills, organisational and planning ability, and a motivation for quality and vocation will also be useful.

Their initial abilities in logical and numerical reasoning, abstraction, team work, communication, concentration, analysis and synthesis will be developed during the course.

Professional opportunities and officially regulated professions

Profesiones reguladas para las que capacita el título: ARQUITECTO.

El Máster en Arquitectura capacita y habilita al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión como para trabajar como asalariado o funcionario.
Son diversos los perfiles profesionales que de manera habitual ejerce el arquitecto. Destacamos entre ellos los siguientes: proyecto y dirección de obra de edificios de nueva planta; rehabilitación e intervención en el patrimonio histórico; planeamiento, urbanismo y diseño urbano; paisaje y medioambiente; consultoría técnica de estructuras, instalaciones, etc.; diseño en general y diseño gráfico en particular; gestión y valoración inmobiliaria; gestión de la construcción, etc.
Trabajan en empresas de todos los sectores.

First academic year taught

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Curso 2014/15 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO

Information leaflet

More information

  • Teaching centre: School of Architecture
  • Official State Bulletin publication date: 12/03/2012
  • Number of places available: 100
  • Type of teaching:   CLASSROOM
  • Language of instruction:   SPANISH
  • First academic year taught: 2010-11

Observaciones

Study plan /of adaptation to the degree / Recognition of credits

External practicums

Final Project

International Programmes and Exchanges

Complaints, suggestions