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Presentación

El Programa de Doctorado que se presenta es continuación de otro con el mismo título que se viene impartiendo desde el curso 2007-2008, con mención de excelencia desde el principio (Referencia: MEE2011-0049). Este Programa de Doctorado está abierto a licenciados y graduados en todo el espectro de las ciencias biomédicas, desde química hasta medicina. Este gran área es una de las más activas en investigación básica dentro de nuestra Universidad. El profesorado y grupos de investigación participantes en el Programa mantienen un excelente nivel de actividad y producción científica y el número de  estudiantes a los que esta potencialmente dirigido es también muy elevado.

El Programa está vinculado a un Máster Oficial con una doble vertiente, académica y profesionalizante, con una clara orientación a la investigación y desarrollo, fundamentalmente de nuevos fármacos pero también hacia el sector biotecnológico. Este Máster constituye el periodo formativo, es principal acceso al Programa de Doctorado y tiene una fuerte vinculación con diversas empresas y centros de investigación, tanto mediante convenios específicos como por participación directa en la docencia.

En conjunto, el Programa de Doctorado mantiene una fuerte relación con el entorno socioeconómico en que se desarrolla, desde los alumnos a los que va dirigido hasta las empresas e instituciones del entorno que participan y son potenciales receptores futuros de los titulados egresados. La experiencia real con los estudiantes que ya han concluido el programa avala estos hechos. Todos los actuales Doctores por el Programa se encuentran trabajando, la mayor parte de ellos en centros vinculados.

Los avalistas y otros directores de tesis del programa tienen una trayectoria investigadora excelente como así lo indica el número y la calidad de contribuciones científicas y de tesis dirigidas. Además, su colaboración con otros investigadores españoles o extranjeros está avalada con su participación en proyectos conjuntos de investigación. Como dato indicar que los profesores del programa participan hasta en 6 redes diferentes de la Comunidad de Madrid, cuyas temáticas están directamente relacionadas con líneas de investigación del programa de doctorado (se puede consultar la resolución en el B.O.C.M. Núm. 308 de 28  de diciembre de 2011), contratos de investigación con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico como son NicOx S.A, Pharmamar o Grünenthal GmbH.

Las colaboraciones con diferentes grupos de investigación son habituales, por ejemplo se colabora con el grupo de Andrew V. Schally, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, (Departments of Pathology and Medicine, University of Miami), Franz Bracher (Department Pharmazie, Ludwig Maximilians Universität München), Carlos Fernández-Hernando (Department of Medicine, New York University), Guillermo García-Manero (MD Anderson Cancer Center, Texas University) o con el grupo de Cele Abad-Zapatero (Chicago University en Illinois) entre otros. Con estos equipos se tienen publicaciones conjuntas, se realiza intercambio de estudiantes o se producen estancias de estos colaboradores en la UAH. Varios profesores del programa participan también en comités de evaluación internacionales como es el caso de la Comisión Europea u otras agencias de Francia o Italia o en proyectos de cooperación europea tales como las acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) formando parte del Comité de gestión de la acción COST BM0802 “Life or death of protozoan parasites”. En este marco se ha realizado la organización de LODOPP COST ACTION TRAINING SCHOOL; BIOINFORMATICS AND FLOW CYTOMETRY en la Facultad de Medicina de la UAH en el año 2010.

A los doctorandos del programa se les facilita y aconseja realizar estancias en otros laboratorios, bien españoles, europeos o de otros países. Tres de las diez tesis recogidas en el apartado 6.1 de la memoria tienen la mención Doctorado Europeo, y en otras tres que están en fase realización los doctorandos realizan estancias periódicas en diferentes laboratorios. En este aspecto, profesores de la Universidad de Leuven en Bélgica, la Universidad de Lausanne en Suiza, la Universidad Paris Sud en Francia o del Beaton Institute for Cancer Research del Reino Unido, han participado en tribunales de tesis presentadas por este programa. De igual modo, profesores del programa han formado parte de tribunales de tesis de universidades Europeas, como es el caso de la Universidad de Oporto en Portugal. El programa ha recibido estudiantes europeos en el contexto de una acción COST.  

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Los títulos universitarios recomendados de acceso al Programa incluyen todos los grados o licenciaturas asimilables al amplio campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. Dentro de estos, por su mayor proximidad a la temática y a las perspectivas profesionales, se pueden sugerir especialmente las titulaciones superiores en Biología, Química, Farmacia o Medicina. En éstas se consideran incluidas otras titulaciones con denominaciones más especializadas o más interdisciplinares, como Bioquímica o Biología Sanitaria por ejemplo. No están excluidas otras titulaciones de perfil más asistencial relacionadas también con la salud. En el caso de estudiantes extranjeros, las denominaciones específicas de los títulos pueden variar. La recomendación general en todos los casos es el campo general ya indicado de Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la Señalización Celular, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en Bioquímica, Biología Molecular, Fisiología, Farmacología y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Access requirements

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Alberto Domingo Galán, T.U. Dpto. de Biología de Sistemas, UAH     
  • Carolina Laura Roza Fernández de Caleya,  T.U. Dpto. de Biología de Sistemas, UAH     
  • Carmen Boyano Adanez, T.U. Dpto. de Biología de Sistemas, UAH     
  • María José Carmena Sierra, C.U.  Dpto. de Biología de Sistemas, UAH     
  • Federico Gago Badenas, C.U. Dpto. de Ciencias Biomédicas, UAH     
  • Antonio Jiménez Ruíz,  C.U. Dpto. de Biología de Sistemas, UAH 
  • Juan José Vaquero López, C.U. Dpto. de Química Orgánica y Química Inorgánica, UAH      

Research teams and research lines

Equipo 1

  • Dr. Juan Carlos Prieto Villapún, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dra. Begoña Colás Escudero, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dr. Antonio Chiloeches Gálvez, Profesor Titular de Universidad, UAH.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Cáncer: señalización, genómica y epigenética.
  • Fisiología y fisiopatología: sistema renal, vascular y endocrino.

 

  • Neurobiología y neurofarmacología: dolor, nocicepción y neuroquímica.

 

Equipo 2

  • Dr. Ricardo José Bosch Martínez, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. M. Piedad Ruiz Torres, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. Angela María Martínez Valverde, Investigador Científico, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (Centro Mixto CSIC/UAM).

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Fisiología y fisiopatología: sistema renal, vascular y endocrino.
  • Metabolismo: enfermedades metabólicas  y toxicidad.

 

Equipo 3

  • Dra. María José Carmena, Sierra Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. Luis Alberto González Guijarro, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dr. Miguel Ángel Lasunción Ripa, Jefe de Servicio de Bioquímica – Investigación, Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Cáncer: señalización, genómica y epigenética.
  • Fisiología y fisiopatología: sistema renal, vascular y endocrino.
  • Metabolismo: enfermedades metabólicas  y toxicidad.

 

Equipo 4

  • Dr. Federico Gago Badenas Catedratico de Universidad, UAH.
  • Dr. Antonio Jiménez Ruíz Catedratico de Universidad, UAH.
  • Dr. Alberto Domingo Galán, Profesor Titular de Universidad, UAH.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Moléculas bioactivas: caracterización funcional y mecanismo de acción.

 

Equipo 5

  • Dr. Eduardo Arilla Ferreiro, Catedratico de Universidad, UAH.
  • Dr. Juan Fernando Herrero González, Catedratico de Universidad, UAH.
  • Dra. Ines Diaz-Laviada Marturet, Catedratico de Universidad, UAH.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Cáncer: señalización, genómica y epigenética.
  • Metabolismo: enfermedades metabólicas  y toxicidad.
  • Moléculas bioactivas: caracterización funcional y mecanismo de acción.
  • Neurobiología y neurofarmacología: dolor, nocicepción y neuroquímica.

Academic Staff

  • Dr. Diego Rodríguez Puyol, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. Iván Rivera Arconada, Profesor Ayudante Doctor, UAH.
  • Dr. Jose Antonio López García, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. José Carlos Díez Ballesteros, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dr. Juan Carlos Murciano Fernández, Servicio de Medicina Interna, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).
  • Dr. Juan José Vaquero López, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. Manuel Rodríguez Puyol, Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) / UAH, Jefe del Servicio de Nefrología / Profesor Asociado en CC. de la Salud.
  • Dr. Patricio Aller Tresguerres, Profesor de Investigación, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Dra. Carmen Boyano Adanez, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dr. Pedro de la Villa Polo, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. Santiago Ropero Salinas Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dr. Óscar Fernández-Capetillo, Investigador, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO.
  • Dra. Gema Olmos Centenera, Profesor Ayudante Doctor, UAH.
  • Dra. Laura Calleros Basilio Profesor Ayudante Doctor. UAH.
  • Dra. Ana María Bajo Chueca, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. Carolina Burgos García, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. Carolina Laura Roza Fernández de Caleya, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. Irene de los Dolores Román Curto, Catedrático de Escuela Universitaria, UAH.
  • Dra. M. Dolores Fernández Moreno, Catedrático de Escuela Universitaria,UAH.
  • Dr. Eduardo Moreno Lampaya, Faculty Member, Bern University, Cell Biology.
  • Dra. Lilian Puebla Jiménez, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. Lucinda Cacicedo Egües, Médico adjunto Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
  • Dra. M. José Toro Nozal, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dr. Francisco Javier Lucio Cazaña Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dra. Pilar López Ruiz Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Dra. M. Julia Buján Varela, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Dra. Marta Saura Redondo, Profesora Contratada Doctora, UAH.

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

  • Línea 1:     Cáncer: señalización, genómica y epigenética.
  • Línea 2:     Fisiología y fisiopatología: sistema renal, vascular y endocrino.
  • Línea 3:     Metabolismo: enfermedades metabólicas y toxicidad
  • Línea 4:     Moléculas bioactivas: caracterización funcional y mecanismo de acción.
  • Línea 5:     Neurobiología y neurofarmacología: dolor, nocicepción y neuroquímica.

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Specific activities

Estas actividades están dirigidas únicamente a los doctorandos del Programa de Doctorado en Señalización Celular. Serán coordinadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado junto con los directores de Tesis del Programa.

Todas las actividades formativas específicas tienen carácter optativo. No obstante, todos los alumnos del Programa de Doctorado en Señalización Celular deberán realizar, en cada uno de los tres primeros años del periodo de investigación y de forma obligatoria, al menos dos actividades por año. Estas actividades deberán incluir al menos una transversal y al menos una específica.

Excepcionalmente en algún año se podrá solicitar a la Comisión Académica del Programa la realización de actividades sólo transversales o sólo específicas, indicando por escrito los motivos que justifican dicha elección y con el visto bueno del director o tutor. La elección de las actividades a realizar en cada año la hará cada alumno de acuerdo con su director o tutor.

Todas estas actividades podrán realizarse tanto por estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial, indistintamente, siempre que éstos últimos puedan compatibilizar sus obligaciones ajenas al programa de doctorado con los horarios o calendarios de las actividades formativas. Dada la heterogeneidad de potenciales situaciones y condicionantes de los posibles estudiantes a tiempo parcial, no se excluye para estos el acceso a ninguna de las actividades formativas propuestas.

La posibilidad de acceso para los estudiantes a tiempo parcial resulta facilitada por la diversidad de horarios y duración de las distintas actividades formativas, junto con el carácter optativo de todas ellas. Salvo en los casos donde se indique específicamente otra planificación, no se contempla una programación alternativa o requerimientos distintos para estudiantes a tiempo parcial, pero en cada caso concreto, siempre que sea necesario por necesidades especiales de algún estudiante y posible por la planificación y desarrollo de la actividad formativa afectada, se intentará adaptar el horario o calendario de la actividad para facilitar al máximo la participación del alumno o alumnos afectados.

 

Seminarios de investigación

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Habrá aproximadamente 10 horas por curso de actividad ofertada por el rograma. El mínimo de actividad a realizar por estudiantes será de 4 horas por curso para estudiantes a tiempo completo o 2 horas por curso para estudiantes a tiempo parcial.
  • Carácter: esta actividad formativa es optativa.
  • Contribuye a obtener la competencia: CB11.

El Programa ofrecerá durante el curso académico una serie de seminarios con presentaciones de investigadores externos invitados especialmente, o con los avances de la investigación de los distintos doctorandos del Programa, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores y doctorandos del Programa. Se aprovechará la presencia de profesores visitantes extranjeros, uno de cuyos compromisos será la impartición de un seminario durante su estancia.

- Detalle y planificación de las actividades.

Se ofertará una actividad cada mes durante el periodo lectivo de cada curso. La duración de cada evento será de cuarenta y cinco a noventa minutos, incluyendo presentación y debate o preguntas.

Se mantendrá la mayor regularidad de fechas y horarios posible, teniendo en cuenta los condicionantes impuestos por la participación de invitados externos al programa o profesores Visitantes. La actividad se considerará realizada por el alumno mediante asistencia a cuatro eventos por curso académico en el caso de estudiantes a tiempo completo, o dos eventos por curso para estudiantes a tiempo parcial.

A efectos de éste cómputo, la impartición de un seminario por el estudiante será equivalente a la asistencia a dos. La impartición por los doctorandos de seminarios sobre el trabajo propio de investigación, o bien sobre temas relacionados de su elección, es adecuada y recomendable para los alumnos que se encuentren en el último año del Programa. La decisión sobre la posibilidad de realización y contenidos de los seminarios impartidos por los doctorandos corresponderá en último término a su tutor o director de Tesis.

b) Procedimiento de control

La evaluación y control de esta actividad formativa se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de Doctorado los resultados. En el caso de los seminarios regulares, será el profesor que los organice el encargado de la evaluación, que comunicará al tutor/director a la vez que al doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Estos seminarios se imparten en la propia Universidad, en cualquiera de los Departamentos participantes en el Programa o se abren a la asistencia a nivel de Facultad cuando la relevancia científica del conferenciante lo aconseje. No requieren actuaciones de movilidad para los doctorandos.

 

Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Esta actividad tiene una duración mínima de 160 horas, aproximadamente 4 semanas naturales o 20 días laborables, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter:
  • esta actividad formativa es optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias: CB11, CB15, CA04.

Los grupos de investigación integrantes de este programa de doctorado mantienen estrechas colaboraciones con grupos de otros centros nacionales o internacionales. Es práctica habitual que los doctorandos realicen estancias de corta duración en dichos centros.

- Detalle y planificación de las actividades

El director de tesis mantendrá informados a los doctorandos sobre las posibilidades de realización de estas estancias en grupos afines a las diferentes líneas de investigación, gestionando en su caso la coordinación con el centro receptor para facilitar la realización de la estancia.

A efectos de realización de la actividad formativa, las estancias deberán tener una duración mínima acumulada de 20 días laborables. Podrán realizarse en cualquier fecha, incluyendo periodos vacacionales. Los alumnos a tiempo parcial que puedan compatibilizar estas estancias con sus obligaciones ajenas al Programa de Doctorado, pero no puedan adaptarse a estos requerimientos mínimos durante un mismo curso académico, podrán solicitar a la Comisión Académica del Programa la acumulación de tiempo de estancia durante dos o, excepcionalmente, tres cursos consecutivos, indicando las circunstancias que impiden completar la estancia mínima en un solo curso. En estos casos, la realización de esta actividad formativa se aplicará al último curso en el que se complete la duración mínima de la estancia.

Entre las Universidades y centros de investigación que han venido participando en esas estancias se encuentran el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Universidad de New York, Universidad de British Columbia, Universidad de Massachusetts (Amherst-USA), Department of Structural Biology Laboratory for Cellular and Molecular Immunology (Brussels, Belgium), Center for Immunity and Infection Lausanne (Faculty of Biology and Medicine, University of Lausanne, Switzerland). Por otro lado, de alguno de estos centros se reciben alumnos en los laboratorios del Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de Alcalá.

b) Procedimiento de control

La evaluación y control de esta actividad formativa se llevará a cabo por el director de Tesis de cada doctorando, que comunicará a los responsables del Programa de Doctorado los resultados. En el caso de las estancias de investigación, el estudiante remitirá una memoria con el resumen de sus actividades, que será objeto de evaluación por el tutor/director.

c) Actuaciones de movilidad

Para esta actividad, que tiene el doble carácter de actividad formativa y de investigación, la Universidad mantiene un programa de ayudas a la movilidad y bolsas de viaje. Aparte de estas, los grupos de investigación habitualmente cuentan con fondos específicos para viajes y dietas provenientes de los correspondientes proyectos de investigación. Determinados programas de Becas de Doctorado también contemplan ayudas específicas para estas actividades.

 

Asistencia a Congresos nacionales o reuniones científicas nacionales e internacionales en el campo de la investigación biomédica

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: en esta actividad se considera un evento por curso, asimilable a 8 horas de duración mínima para eventos de un día de duración. 
  • Carácter: esta actividad formativa es optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB15, CA04.

Los directores de Tesis mantendrán informados a los estudiantes sobre la celebración de congresos o reuniones científicas relacionadas con sus respectivas líneas de investigación, gestionando en su caso la inscripción como estudiantes de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

La actividad formativa se considerará realizada con la asistencia a un congreso o reunión científica en cualquier fecha durante el curso académico. Puede realizarse por alumnos a tiempo completo o parcial con iguales requerimientos. 

b) Procedimiento de control

La evaluación y control de esta actividad formativa se llevará a cabo por el director de Tesis de cada doctorando, que comunicará a los responsables del Programa de Doctorado los resultados. En el caso de los congresos o reuniones científicas, el estudiante remitirá la prueba de su participación, comunicación presentada o simple asistencia, al tutor o director de Tesis.

c) Actuaciones de movilidad

Para esta actividad, que tiene el doble carácter de actividad formativa y de investigación, la Universidad mantiene un programa de ayudas a la movilidad y bolsas de viaje. Aparte de estas, los grupos de investigación habitualmente cuentan con fondos específicos para viajes y dietas provenientes de los correspondientes proyectos de investigación. Determinados programas de Becas de Doctorado también contemplan ayudas específicas para estas actividades.

 

Asistencia a cursos de especialización

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 10 horas por cada curso (aproximadas). Con preferencia, se deberá realizar en el segundo o tercer año de la fase de investigación.
  • Carácter: esta actividad formativa es optativa.
  • Contribuye a alcanzar la competencia: CB11.

- Detalle y planificacion de las actividades.

Curso.- Manipulación y cuidado de animales de experimentación.

Curso.- Manejo de isótopos radiactivos en fuentes no encapsuladas.

Desde el Programa se promoverá la participación de los doctorandos en uno o más cursos de especialización que proporcionan, además de la formación general, una certificación que posibilita la utilización de determinadas técnicas. Los cursos propuestos se realizan en la UAH y su superación acredita para el uso y manipulación de las tecnologías correspondientes.

Puede realizarse por alumnos a tiempo completo o parcial con iguales requerimientos.

b) Procedimiento de control

La evaluación y control de esta actividad formativa se llevará a cabo desde la organización del Curso correspondiente. Una vez concluido, el doctorando informará a su director de Tesis y éste lo comunicará a los responsables del Programa de Doctorado los resultados.

c) Actuaciones de movilidad

Estos cursos se imparten en la propia Universidad. No requieren actuaciones de movilidad para los doctorandos.

 

Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Carácter: esta actividad formativa es optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado en Señalización Celular han realizado y pueden realizar tareas de investigación  dentro del programa de movilidad.

En cursos anteriores los estudiantes del Programa han realizado estancias en distintos centros de investigación, entre los que se pueden destacar los que se relacionan a continuación. Los grupos de investigación y directores de Tesis del Programa mantienen numerosos y estrechos contactos con otros grupos y centros, además de los citados, tanto nacionales como extranjeros, dentro y fuera de la Unión Europea. Es habitual que los alumnos del Programa realicen una o más estancias en dichos centros a lo largo del periodo de investigación de su Tesis Doctoral, generalmente organizadas desde su propio grupo de investigación por el director de Tesis. 

Relación de centros donde se han realizado estancias de investigación dentro del programa de movilidad.

Estados Unidos:

  • Department of Leukemia, M.D. Anderson Cancer Center, Texas University , Houston, USA.
  • University of Massachusetts. Amherst-MA. USA.
  • Dept. of Molecular Pharmacology, Albert Einstein College of Medicine, 1300 Morris Park Ave., Bronx, New York, USA.
  • Department of Structural and Chemical Biology - Mount Sinai School of Medicine - New York.
  • Department of Physiology. University of California, Los Angeles. USA.
  • NIH -National Institutes of Health. Bethesda. Maryland. USA.
  • State University of New York. College of Optometry. New York. USA.

Europa:

  • Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine. Hamburgo. Alemania.
  • Medical Research Council Centre for Transplantation, King's College London, Great Maze Pond, London.
  • Protein Engineering - Masaryk University (Brno, Czech Republic).
  • Laboratorios de NeuroSeach. (Denmark).
  • Department of Biochemistry; Faculty of Biology and Medicine of the University of Lausanne.
  • Department of Cell Biology. University of Bern (Switzerland).

España:

  • Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC.
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", CSIC-UAM.
  • CABIMER, Centro de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Fundación MEDINA. Granada.

Colaboraciones mediante convenios:

  • CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares). En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en el CNIC gracias a un convenio UAH-CNIC. Así mismo los alumnos realizan un curso de proteómica. En el periodo de investigación los alumnos tienen la posibilidad de realizar su tesis doctoral bajo la dirección de investigadores doctores de este centro.
  • CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en el CNIO gracias a un convenio UAH-CNIO. En la fase investigación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar su tesis doctoral en dicho centro bajo la dirección de investigadores del CNIO. 
  • European Science Foundation – COST. Programa de intercambio y movilidad de investigadores relacionacionados por el campo de investigación de muerte celular programada de protozoos parásitos. Financiado por la Comunidad Europea. Life or Death of Protozoan Parasites (BMBS Action BM0802) Duración: 2009-2012. 
  • Fundación Jiménez Díaz. En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en la Fundación Jiménez Díaz al amparo de un convenio UAH-Fundación. En la fase investigación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar su tesis doctoral en dicho centro bajo la dirección de investigadores de este centro.
  • Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón al amparo de un convenio UAH-Fundación.
  • Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en la Fundación al amparo de un convenio UAH-Fundación. En la fase investigación del programa de doctorado, los alumnos tienen la posibilidad de realizar la tesis doctoral bajo la dirección de investigadores de dicha fundación.
  • Hospital Universitario de Guadalajara. Este hospital mantiene un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.
  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Este hospital mantiene un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal. Este hospital mantiene un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.
  • Instituto de Química-Física Rocasolano de la Agencia Estatal CSIC. En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en el Instituto de Química-Física Rocasolano de la Agencia Estatal CSIC al amparo de un convenio UAH-Instituto.
  • Pharmamar S.A. En el periodo de formación del programa de doctorado, los alumnos pueden realizar las prácticas profesionales en la empresa Pharmamar gracias a un convenio UAH-Pharmamar. En el periodo de investigación, profesores del Programa tienen con Pharmamar proyectos de investigación LOU Art.83 lo que permite que sus alumnos se beneficien de dicha colaboración.

Otras colaboraciones

Los diferentes profesores e investigadores del programa de doctorado mantienen un gran número de colaboraciones con diferentes entidades públicas y privadas, las cuales representan una gran diversidad de posibilidades de movilidad de los estudiantes. Algunas de estas colaboraciones se detallan a continuación:

  • Red de investigación renal (REDINREN). Constituida por diez Grupos de Investigación y cinco Grupos Clínicos Asociados de diferentes comunidades autónoma, lo que permite aunar investigación y asistencia clínica. Entre los Grupos de Investigación participantes están dos grupos de investigación de la UAH integrados en el programa de doctorado. El grupo de Fisiopatología Renal, liderado por el Prof. Manuel Rodríguez Puyol, y el de Química Biológica, liderado por el Prof. Juan José Vaquero y en el que participa también el Prof. Alberto Domingo Galán. Uno de los objetivos de REDINREN incide en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y su intervención farmacológica. En esta línea, estos grupos de investigación han desarrollado la patente "Derivados de Losartan con propiedades antioxidantes". Esta red ha promovido la creación del banco nacional renal de muestras biológicas: Biobanco, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y dirigido por el Prof. Manuel Rodríguez Puyol. La información sobre esta red está disponible en http://www.redinren.eu.
  • Prof. Inés Díaz-Laviada Marturet colabora intensamente con diferentes grupos de investigación de la Comunidad de Madrid interesados en evaluar el potencial terapéutico del sistema endocannabinoide. En concreto tiene una estrecha colaboración con el grupo de investigación del Prof. Manuel Guzmán Pastor de la Universidad Complutense.
  • Prof. Federico Gago Badenas colabora intensamente con diferentes grupos de investigación. Mantiene intercambio constante de investigadores y estudiantes tanto españoles como extranjeros. El Prof. Gago ha sido coordinador del proyecto "Bioinformatics Integrative Platform for Structure-Based Drug Discovery", perteneciente al programa de ayudas para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid. Referencia SBIO/ 0214/2006 BIPEDD-CM. Presupuesto 827.000 €. Duración 2006-2010. En este proyecto colaboran grupos de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC.
  • Prof. Javier de Lucio dirige el grupo de investigación de inflamación de la UAH. Colabora con la Dra. Trinidad Parra Cid de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Guadalajara. Comparten la dirección de diferentes proyectos de investigación, distintas contribuciones científicas así como el intercambio de estudiantes. También colaboración con la Dra. Mª Victoria Moreno Manzano investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y con la Dra. Laura García Bermejo, investigadora del Servicio de Anatomía Patológica de Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesora asociada de Departamento de Fisiología de la UAH.
  • Prof. Julia Buján Varela colabora intensamente con diferentes entidades y grupos de investigación españoles y extranjeros. En el marco del proyecto europeo titulado "Targeting the elastic tissues ageing to improve the quality of ageing" (ELAST-AGE, Referencia LSHM-CT-2005-018960) el grupo de investigación de la Prof. Buján colabora con las siguientes entidades participantes: CNRS (Francia), Universidad de Módena (Italia), Universidad de Lla Basilicata (Italia), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad Friedrich Schiller (Alemania), Coletica (Francia), Opocrin (Italia), Universidad de Pleven (Bulgaria), INSERM (Francia), Hospital Giannina Gaslini (Italia) y Progenika Biopharma (España).
  • Prof. Juan carlos Prieto Villapún y Prof. Mª José Carmena Sierra pertenecen a la Red de Patología Prostática, financiada por la Generalitat de Catalunya. 
  • Prof. Begoña Colás Escudero y Prof. Pilar López Ruiz han mantenido una estrecha colaboraron con la compañía farmacéutica BCNpeptides (Barcelona). Esta empresa se dedica a la fabricación, bajo GMP, de péptidos bioactivos a través de síntesis en fase sólida, tanto genéricos como a medida para terceros.
  • Prof. Luis González Gujarro participa en el Centro de Investigación Biomédica en Red: Enfermedades hepáticas y digestivas, CIBERehd, como integrante del área 6 "Gastrointestinal Inflammation & Motility" dirigida por el Dr. Javier Pérez Gisbert.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guide for the preparation and defence of doctoral theses

Material resources and services

Los estudiantes que se incorporan al programa cuentan con todos los medios materiales y servicios necesarios para una formación a este nivel y para la realización de todo el trabajo experimental. Los laboratorios están funcionando ininterrumpidamente y se gestionan por los propios grupos de investigación. Además la Universidad cuenta con el Centro de Apoyo a la Investigación en Medicina/Biología en el que se están incluidos el Centro de Experimentación Animal, Instalación Radiactiva, Unidad de Biología Molecular, Servicio de Microscopía Electrónica, Unidad de Cultivos de Células Animales y el Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica, cuyos medios materiales y técnicos son de gran valor en el desarrollo de la investigación. Más información.

La Biblioteca Central de Ciencias Experimentales de la Universidad está ubicada en la Facultad de Medicina. Todas las dependencias de trabajo cuentan con conexión de datos de alta velocidad (100Mbps) y cobertura inalámbrica WiFi. A través de esta conexión, se puede acceder a todas las bases de datos públicas o contratadas por la Universidad, incluyendo las revistas electrónicas en texto completo. La conectividad desde fuera de la red de la Universidad se puede mantener mediante VPN (red privada virtual) facilitada a todos los usuarios autorizados.


El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alcalá dispone de un plan propio para incentivar la investigación, en el que se incluyen ayudas y becas para incentivar la formación de doctores y fomentar la movilidad y el intercambio científico. Las iniciativas del año 2011 se pueden ver en el siguiente portal

En los últimos 3, aproximadamente un 25% de los doctorandos del Programa de Doctorado ha realizado al menos una estancia en centros extranjeros y casi el 100% de los doctorandos han asistido a uno o varios congresos internacionales como apoyo a su formación, todos ellos con ayudas económicas. La previsión para futuros cursos es que se mantengan estas cifras. Aparte de los recursos propios de sus grupos de investigación correspondientes, la Universidad mantiene un programa de ayudas a la movilidad. Más información

La experiencia del programa en cuanto a la incorporación de los nuevos doctorandos en otros centros con contratos post-doctorales es muy satisfactoria. Hasta el momento prácticamente el 100% ha conseguido puesto en otro laboratorio y en prácticamente la totalidad de los casos con algún tipo de contrato post-doctoral en laboratorios españoles o extranjeros.

Collaboration with public institutions

Realización de la formación práctica como parte del periodo formativo del doctorado:

  • Advanced Medical Projects S.L. (Privada).
  • Agilent Technologies Spain (Privada).
  • Alcalafarma (Privada).
  • Astrazeneca (Privada).
  • Beacon Biomedicine (Privada).
  • Cytochrome (Privada).
  • CNIC (Pública).
  •  CNIO (Pública).
  •  Fundación Jiménez Díaz (Pública).
  •  GSK (Privada).
  •  Hospital de Madrid S.A. (Privada).
  •  Hospital Universitario Gregorio Marañón (Pública).
  •  Hospital Universitario Ramón y Cajal (Pública).
  •  Innovatec (Privada).
  •  Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (Centro mixto UAM-CSIC).
  • Intermune (Privada).
  •  Pharmamar (Privada).
  •  Vivotecnia (Privada).
  •  Vidacord (Privada).
  •  ZFBiolabs (Privada).


Además, el programa cuenta con la participación de directores de tesis de otros centros ajenos a la Universidad de Alcalá:

  •  Dr. Patricio Aller Tresguerres (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid).
  •  Dra Lucinda Cacicedo Egües (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid).
  •  Dr. Óscar Fernández-Capetillo Ruíz (CNIO, Madrid).
  •  Dra María Ángela Martínez Valverde (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto UAM-CSIC).
  •  Dr. Eduardo Moreno Lampaya (Universidad de Berna, Suiza).
  •  Dr. Juan Carlos Murciano (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Madrid).
  •  Dra. María Francisca Vicente Pérez (Fundación MedinaAndalucía, Granada).
  • La investigadora del CSIC Dra María Ángela Martínez Valverde (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto UAM-CSIC) es avalista del programa de doctorado y actualmente se está gestionando el convenio.

Los avalistas y directores de tesis del programa mantienen colaboraciones de distinto tipo para desarrollar su investigación y la de sus doctorandos, las cuales están avaladas por la firma de contratos de proyectos de investigación, ayudas públicas a proyectos conjuntos, o en otros casos no median contratos. 

Antecedentes del programa

Doctorado en Señalización Celular y Patologías asociadas. Plan RD 778/1998

Programa Oficial de Posgrado en Señalización Celular. Plan RD 56/2005

Programa Oficial de Doctorado en Señalización Celular. Plan RD 1393/2007

 

Doctoral theses defended

Doctoral plans approved

Research projects and contracts

Publications

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinator

Alberto Domingo Galán

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

5

Lenguas del programa

Precios

Becas