HOME UAH

Biblioteca de la UAH

Citas e impacto: preguntas frecuentes


Sobre Impacto


Sobre Citas


¿Qué es el factor de impacto?


El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.

El factor de impacto es una medida que determina la importancia de una revista científica en el ámbito de su área temática. Este indicador mide la frecuencia con la cual ha sido citado un "artículo promedio" de una revista en un año en particular.



¿Dónde se busca el factor de impacto de una revista científica?


La principal herramienta para conocer el factor de impacto de las publicaciones es el JCR (Journal Citation Reports) elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI), pero existen otras.



¿Qué es el Journal Citation Reports?

JCR (Journal Citation Reports) es una base de datos que sirve para evaluar de manera crítica más de 7.000 publicaciones mundiales referentes a todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales. Proporciona datos estadísticos que permiten determinar, de una manera sistemática y objetiva, la importancia relativa de cada revista en su categoría temática. Permite conocer cuáles son las publicaciones que se citan más rápidamente (índice de inmediatez) y cuáles tienen mayor impacto (factor de impacto) en la comunidad científica.



¿Cómo se accede al Journal Citation Reports?

Para acceder al JCR (1998-) tiene que entrar en Recursos-e desde la web de la biblioteca y pinchar el acceso en línea. Para la consulta de los años 1978-1997 diríjase a las bibliotecas de la UAH donde podrá consultar un cd con los datos de esos años.



¿Cómo se calcula el factor de impacto de una revista científica?

El factor de impacto de JCR (Journal Citation Reports) se calcula en base a un periodo de dos años. Por ejemplo, el factor de impacto en el año 2003 para una determinada publicación puede calcularse de la siguiente forma:

A= Número de veces en que los artículos publicados en el periodo 2001-2002 han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año 2003.
B= Número de artículos publicados en el periodo 2001-2002.
Factor de Impacto 2003 = A/B

¿Cómo se averigua el factor de impacto de una publicación?


Entrando en el JCR (Journal Citation Reports)seleccione una edición dependiendo del área temática de la revista (JCR Science Edition o JCR Social Sciences Edition). Seleccione el año que queremos consultar y marque la opción Search for a specific journal. Escriba el título de la revista para obtener los datos bibliométricos de la revista junto con el factor de impacto.

Más información en ¿Cómo se busca el factor de impacto JCR de una revista?



¿Qué es el ranking?

El ranking de una revista es el lugar de relevancia que ocupa esa revista dentro de su categoría temática en función de un mayor índice de impacto.



¿Cómo se calcula el ranking por campos temáticos?


Para conocer el ranking por campos temáticos en JCR (Journal Citation Reports) seleccione la opción View a group of journals by - Subject category. Elija el área temática deseada en el listado alfabético y elija la opción View Journal Data – sort by: Impact Factor. Pulse submit y obtendrá el ranking.



¿Qué es el cuartil?

Si una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de estas partes es un cuartil. Por ejemplo, en una lista de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos.

En JCR (Journal Citation Reports) se debe mirar el número de títulos de la lista que interese ordenada de mayor a menor factor de impacto, dividirlo por 4 y buscar en cuál de las particiones está la revista.

En IN-RECS los cuartiles aparecen delimitados en las listas.



¿Cómo averiguar en qué tercio se encuentra una revista?


En el JCR (Journal Citation Reports) busque por categoría la materia en la que se encuentra la revista y ordene el listado de revistas por factor de impacto. Divida el número total de revistas de esa categoría entre tres y en función del lugar que ocupe en ese listado sabrá en qué tercio se encuentra.



¿Qué hacer si la revista no se encuentra en el Journal Citation Reports?


Se puede buscar en otras bases de datos que miden el factor de impacto como IN-RECS (revistas españolas de ciencias sociales), IN-RECJ (revistas españolas de ciencias jurídicas), RESH (revistas españolas de ciencias sociales y humanidades), etc.



¿Qué es una cita bibliográfica?


Una cita bibliográfica es cualquier referencia de otra obra convenientemente reseñada a pie de página, al final del capítulo o al final de una obra.



¿Qué son los índices de citas?


Un índice de citas es una herramienta que contiene referencias bibliográficas (autor, título, fuente de publicación, año, abstract, etc.) en las que se incluye las referencias citadas en la bibliografía del trabajo. Partiendo de la idea de que si un trabajo cita a otro es porque existe una cierta vinculación entre ambos, los índices de citas permiten rastrear artículos vinculados de tres formas distintas:

  1. Quién cita a quién: presenta la bibliografía citada por un autor en un trabajo.
  2. Quién es citado: permite localizar quien ha citado un determinado trabajo o autor.
  3. Quién cita también a quién: identifica los trabajos que comparten referencias bibliográficas.


¿De qué bases de datos de citas dispone la Biblioteca?


Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index y SciFinder Scholar para el área de química y ciencias de la salud desde 1999.



¿Cómo se buscan las citas que ha recibido un artículo?


Para encontrar las citas que ha recibido un autor de un trabajo científico, seleccione en el Web of Science, la opción cited reference search. Escriba el nombre del autor citado y la revista donde está publicado. En el listado de resultados seleccione todas las variaciones que pueda haber para ese trabajo concreto marcando en la casilla y haga clic en Finish search.

Más información: ¿Cómo se buscan las citas que ha recibido un autor en el WOS?



¿Qué son las autocitas?


Las autocitas son las citas que se hace a sí mismo un autor.



¿Hay que eliminar las autocitas cuando buscamos las citas de un autor?


Sí, conviene hacerlo como medida para evitar el engorde de las citas de manera deliberada.



¿Cómo se eliminan las autocitas?


Entrar en el Web of Science, en la opción Search para buscar el nombre del autor todas sus publicaciones. En segundo lugar buscar en “Cited reference search” las referencias que citan al autor. Por último, seleccionar la opción “Advanced search” y combinar las dos búsquedas efectuadas de la siguiente forma: #2 NOT #1.



¿Se pueden saber las nuevas citas que recibe un artículo?


Para estar al día de las nuevas citas que recibe un artículo científico, realice una alerta o una RSS en Web of Science, de esa forma recibirá por correo electrónico las nuevas citas de un trabajo científico. Realice una búsqueda para localizar la referencia y seleccione Create a citation alert. Para crear la alerta o RSS hay que registrarse como usuario.



¿Se pueden buscar las citas mal elaboradas?


Para encontrar las citas que ha recibido un autor, incluyendo las citas incorrectas que se hayan podido realizar, seleccione en el Web of Science, la opción Cited reference search. Escriba el nombre del autor citado y la revista donde está publicado. En el listado de resultados seleccione todas las variaciones que pueda haber para ese trabajo concreto marcando en la casilla y haga clic en Finish search.



¿Cómo se pueden buscar las referencias citadas de un autor secundario?


Para poder recuperar todas las citas de un autor secundario (incluídas las citas con errores) en el Web of Science, deberá realizar la búsqueda por Cited reference search y buscar el nombre del primer autor listado del trabajo en el campo cited author.

 

 

Biblioteca de la Universidad de Alcalá

© Universidad de Alcalá | Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Política de protección de datos