Plagio
Según la Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:
- La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
- La presentación de la copia como obra original propia.
Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza o marca del original, incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.
¿Qué no es plagio?
- Los trabajos o ideas originales
- El conocimiento común
- La recopilación de resultados de una investigación original
El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio:
- Entregar un trabajo ajeno como si fuera propio
- Copiar frases, párrafos, ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar el autor original
- Copiar cualquier multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de Internet...), música, gráficos...sin dar crédito al autor original.
¿Cómo evitar el plagio?
- Citando siempre las fuentes utilizadas. Se ha de citar tanto la bibliografía utilizada, como las obras citadas en el trabajo. Tanto si es de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, de carácter plástico, fotográfico (imágenes) que se incorporen a cualquier trabajo.
- Parafraseando, pero incluyendo la referencia bibliográfica completa de la fuente original.
- Poniendo notas: siempre anotando la referencia a la fuente consultada: tesis, imagen, dato estadístico, etc.
- Cerrando entre comillas “” el texto citado.
En el artículo 137 de los Estatutos de la Universidad de Alcalá, se recogen entre los derechos de los estudiantes, el derecho a la “a la propiedad intelectual y los derechos de autor, en virtud de lo cual nadie podrá usar sin su consentimiento sus trabajos, estudios, ensayos y otras realizaciones, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente”.
Existen aplicaciones antiplagio que permiten localizar e identificar documentos plagiados a partir de diferentes fuentes:
- Programa antiplagio de EDUCARED
- La iniciativa CrossCheck para detectar el plagio en la edición científica. Verifica los originales de trabajos sometidos a revisión.
- Copyscape: programa gratuito con el que pueden revisarse textos que se encuentren en la web.
- Doc Cop: herramienta que crea informes de correlación entre documentos.


uscador
Estudiantes
PDI
Blog
Preguntas
Blog
Opine
Redes
Acceso
Zona