Citas bibliográficas

Dónde se colocan en el trabajo las citas
Cómo citar en nuestro texto información de otro autor
Qué es una cita bibliográfica
Cuando en el desarrollo del texto de nuestro trabajo mencionamos una información extraída de otros documentos, estamos citando. Gracias a las citas, la persona que lee nuestro trabajo puede conocer en qué fuentes hemos basado nuestras afirmaciones.
La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo, posibilita verificar la información aportada y es transparente a la crítica, además de permitir a los lectores profundizar sobre el tema que trate el trabajo.
Dónde se colocan en el trabajo las citas
Las citas se presentan a lo largo del texto de varias formas:
- Con un número que remite a una nota que esté a pié de página o al final del trabajo
- Entre paréntesis, con el apellido del autor y el año de publicación, permitiendo al lector reconocer los datos esenciales de la fuente, que posteriormente podrá encontrar al final del texto, en nuestra propia bibliografía o lista de referencias.
Cuándo citar
Se cita siempre que se utilice una información, como:
- Fuente de inspiración.
- Determinados hechos, teorías, descubrimientos o ideas de un autor.
- Datos concretos o estadísticos.
- Cita directa.
- Palabras de un autor.
Cómo citar en nuestro texto información de otro autor
Si queremos citar en nuestro texto información extraída de otro autor tenemos varias opciones:
- Resumir lo que ha escrito el autor.
- Parafrasear, o explicar con nuestras propias palabras, las ideas del autor.
Si interesa algún concepto de un autor y se resume con las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado. - Citar textualmente, o transcribir de forma literal lo que haya escrito el autor entre comillas. En el caso de que resulte breve, lo intercalaremos en nuestro texto en cursiva, y si es extenso lo pondremos en un párrafo separado.
Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Si en la cita textual existiese alguna falta de ortografía, de puntuación o gramatical en la fuente original, se inserta la palabra sic entre corchetes [sic], inmediatamente después del error de la cita. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos. - Citas de citas, algunas citas, tanto textuales como ideológicas, pueden ser de segunda mano, es decir, el autor del trabajo de investigación hace una cita de una obra que a su vez aparece citada en otra obra. El autor no tiene contacto con la fuente original sino a través de la obra que la cita. En este caso debe quedar aclarado, indicando el autor y la obra original, y el autor que la cita y en qué obra lo hace.


uscador
Estudiantes
PDI
Blog
Preguntas
Blog
Opine
Redes
Acceso
Zona